El Sergas contratará de emergencia 750 enfermeros y entre 400 y 500 auxiliares

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Entrada de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra.
Entrada de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra. CAPOTILLO

Ofrecerá contratos de entre seis meses y un año para reforzar el cuadro de personal antes de Navidad

24 nov 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

Los 1.700 contratos extraordinarios que hizo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para aumentar su personal médico o de enfermería para hacer frente a la pandemia de coronavirus se han quedado cortos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó este martes que, dentro del plan de contingencia frente al covid-19 elaborado por la Xunta, se harán a mayores 750 «nomeamentos de emerxencia» en enfermería, a los que se añadirán entre 400 y 500 contrataciones más para diversas categorías, fundamentalmente auxiliares de enfermería.

García Comesaña compareció este martes ante el pleno del Parlamento para dar cuenta de la evolución de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. Defendió que lo que a Xunta denomina el modelo O Carballiño, que consiste en el cierre perimetral de un municipio, el cierre del interior de establecimientos hosteleros y otros servicios, «pensamos que pagou a pena», pues es evidente, a su entender, que arroja resultados positivos, como es que en los últimos catorce días se redujera en un 93 % la incidencia acumulada de contagios.

También aludió el conselleiro a la pequeña mejoría que se registra en la presión hospitalaria, con una rebaja del 8 % del número de enfermos hospitalizados en planta (456), y del 5 % en el caso de los ingresados en uci (91 pacientes). El 93 % de los infectados, un total de 8.065 personas, están pasando la enfermedad en su domicilio, y García Comesaña resaltó tanto el nivel de hospitalizados como de ingresados en uci es 51 % y un 46 % inferior, respectivamente, al pico máximo de la primera ola registrada en la pasada primavera.

Otros de los aspectos que tocó el conselleiro de Sanidade en su intervención es el stock acumulado y el plan de contingencia frente al covid. El Sergas dispone de mascarillas, gafas o guantes para más de 1.000 días de actividad, así como de batas para 5.000 días. En cambio, lo que es más necesario es la disponibilidad de personal. Las convocatorias públicas de empleo son procesos que van a tardar en resolverse, y el Sergas no puede aguardar. Así que García Comesaña relató que antes de finales de año se hará 750 nombramientos de emergencia en enfermería, con contratos de entre seis meses y un año, a los que se añadirán entre 400 y 500 contratos más para auxiliares de enfermería, pero también celadores o microbiólogos de laboratorio que se encargan de realizar los test.