Así es el plan de vacunación contra el covid-19 de España

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

En enero se vacunará a los primeros grupos prioritarios: personal sanitario y sociosanitario de residencias, resto de personal sanitario y personas con discapacidad

25 nov 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

Tres etapas que comenzarán en enero, 18 grupos poblacionales y cuatro objetivos. El plan de vacunación contra el covid-19 de España será único para todo el país y las vacunas serán voluntarias y gratuitas. El Gobierno calcula que recibirá en total unos 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, más que la población española, pero estas vacunas irán llegando de forma gradual desde enero. «Habrá dosis para vacunar al 100 % de la población española en el año 2021», ha asegurado Salvador Illa

El Gobierno ha establecido tres etapas para la vacunación en función de la disponibilidad de dosis y 18 grupos poblacionales en función de cuatro criterios de riesgo: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. 

«Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. El primer suministro será limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, en la que se irá aumentando llegará hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios», ha explicado Illa. 

En enero, cuando lleguen las primeras dosis, los primeros en recibir la inmunización serán los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y discapacidad. Después, el resto de personal sanitario y los grandes dependientes que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida . «Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas», ha asegurado el ministro de Sanidad. Un grupo diana de unos dos millones y medio de personas. El resto de grupos se abordarán en las siguientes fases. 

Primeros en recibir la vacuna: 

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. 
  2. Personal sanitario de primera línea. 
  3. Otro personal sanitario y socionaritario. 
  4. Personas con discapacidad que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida. 

«En materia de logística, nuestro país tiene una tradición de vacunación con un sistema robusto, cada año vacunamos a diez millones de ciudadanos de la gripe a través de 13.000 puntos de vacunación, este año han sido catorce millones de ciudadanos», ha dicho Illa que asegura que los temas logísticos, incluso para aquellas vacunas que necesitan ser conservadas a muy baja temperatura, están resueltos o en vías de resolución. 

Illa ha insistido en que este será un plan único para todo el país. «La vacuna será gratuita y se integrará en el calendario del resto de vacunas», ha añadido el ministro que ha asegurado que será voluntaria. 

La vacuna será voluntaria y gratuita

El principal objetivo del plan de vacunación es disminuir la morbilidad y mortalidad causada por el virus mediante la utilización de vacunas, en un contexto de disponibilidad progresiva y protegiendo a los grupos más vulnerables.

El seguimiento y la evaluación de las personas vacunadas tendrán un papel prioritario. Se trabaja en un registro único que recoja todos los datos de vacunación del país. Se ha desarrollado un Plan específico de la vigilancia de la seguridad de las vacunas que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas. 

Además, también se desarrollará una estrategia de comunicación para «generar un alto nivel de confianza que se traduzca en las mejores coberturas». El Gobierno insiste en que la o las vacunas que se emplearán «dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente».

¿Cómo y dónde se administrarán las vacunas?

El Ministerio de Sanidad trabaja con las comunidades autónomas en distintas alternativas de centros de vacunación teniendo en cuenta la experiencia de la Atención Primaria. 

  • La administración de las vacunas se realizará con cita confirmada para evitar el desperdicio de dosis. 
  • La dosis de vacunas administradas se incluirá en los sistemas de registro y en la historia clínica de la persona vacunada. Se incluirán la fecha y los datos de la vacuna recibida. 
  • Todas las personas vacunadas recibirán información adecuada sobre la vacuna y una tarjeta de vacunación, así como el teléfono de contacto ante cualquier sospecha de reacción adversa.