El número de contagios se estabiliza en Galicia, pero bajan las PCR realizadas

La presión asistencial ha disminuido en la última jornada y hay cuatro pacientes menos en la uci | Otras 9 personas han fallecido este martes


Redacción / La Voz

La presión hospitalaria ha bajado levemente en las últimas 24 horas en Galicia. El número de hospitalizados actualmente en la comunidad es de 552. En las unidades de cuidados intensivos hay 96 personas (cuatro menos) y en planta hay 456 ingresados (los mismos que en el balance anterior). La tasa de hospitalización se mantiene en el 6,4 %.

El número de fallecidos sigue incrementándose día tras día y a última hora del martes el Sergas notificó 9 nuevas víctimas mortales, por lo que han muerto a causa del coronavirus 1.170 enfermos desde el inicio de la pandemia. Los últimos fallecimientos son los de una mujer de 94 años que procedía de la residencia San Salvador de Guntín y que murió en el HULA; un hombre de 86 años y una mujer de 90, procedente de la residencia CRAPD de Vigo II que fallecieron en el CHUVI; tres hombres de 64, 77 y 87 años que murieron en el CHUAC; un hombre de 87 años que murió en el CHUS; un hombre de 73 años que murió en el CHUO y una mujer de 88 años que murió en su domicilio en Fene

En cuanto a los nuevos contagios detectados en el último día son 345, pero aquí llama la atención la importante bajada en el número de PCR realizadas. 4.468 en las últimas 24 horas, 1.675 menos en un solo día y la mitad que hace diez días. El número de casos activos se sitúa en 8.617. La tasa de positividad ha aumentado hasta situarse en el 7 %, con muchas diferencias entre las distintas áreas sanitarias: en Pontevedra está en el 17, 5 %, mientras que en Ferrol es del 5, 8%. Hay que recordar que la OMS pone el límite en el 5 % para dar por controlada la pandemia. 

Por áreas sanitarias, Pontevedra es la que suma más infecciones en la última jornada: 

  • Vigo: 2.209 casos activos (51 menos) y 43 nuevos contagios.
  • A Coruña: 1.759 enfermos de covid (29 menos) y 53 nuevas infecciones.
  • Pontevedra: 1.235 pacientes (1 menos) y 70 nuevas infecciones detectadas.
  • Lugo: 1.108 enfermos (11 más) y 60 positivos en las últimas 24 horas.
  • Santiago: 982 infectados (23 más) y 52 nuevos positivos.
  • Ourense: 627 casos (10 menos) y 21 nuevos contagios.
  • Ferrol: 697 casos activos (13 más) y 28 contagios en un día.

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones en Navidad

La Voz
Un niño mira el árbol de Navidad situado la localidad de Melide el pasado año
Un niño mira el árbol de Navidad situado la localidad de Melide el pasado año

El toque de queda será de la una a las seis de la madrugada el 24 y el 31 de diciembre. El texto desaconseja celebrar las Cabalgatas de Reyes, aunque sí permite celebrar las tradicionales carreras de San Silvestre

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El número de contagios se estabiliza en Galicia, pero bajan las PCR realizadas