Moaña entra en restricciones duras, de las que salen ocho municipios

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

El comité ha decidido que regresen a las restricciones generales de Galicia Verín, Amoeiro, Coles, Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Monforte y Campo Lameiro

25 nov 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

Comienzan tímidamente a salir del modelo duro de restricciones los municipios que han tenido una buena evolución epidemiológica. El comité clínico de seguimiento de la pandemia en Galicia ha decidido que regresen a la nueva normalidad -que en Galicia ahora se rige por las restricciones de nivel 2- ocho municipios. Se trata de los de Verín, Amoeiro y Coles en Ourense, así como Trazo, Boqueixón y Val do Dubra, en el área metropolitana de Santiago, Monforte y Campo Lameiro.

Sin embargo, el deterioro de la situación ha llevado a incorporar al conocido como modelo O Carballiño al concello de Moaña, que en los últimos 14 días ha registrado 85 nuevos contagios y que tiene una incidencia acumulada por encima de los 400 casos por cien mil habitantes. A partir del jueves tendrá restricciones para entrar y salir del municipio salvo causas justificadas, cerrará la hostelería y las reuniones quedarán restringidas solo a personas convivientes. 

Además, y aunque de momento no hay cambios en sus restricciones, el comité someterá a observación especial a los concellos de Petín, Dumbría, A Lama y A Rúa y Ribeira. Estos dos últimos ya han sido sometidos a seguimiento estrecho durante los últimos días. 

A Rúa sigue teniendo una incidencia alta, con 25 casos diagnosticados en las dos últimas semanas. El municipio ourensano lleva ya varios días bajo estrecha vigilancia del comité clínico tras un repunte de los casos, entre otras cosas, por brotes derivados de la celebración de fiestas. 

En el caso de Ribeira, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene por encima de 300 casos por cien mil habitantes. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 86 casos nuevos en el municipio.

Petín, Dumbría y A Lama tienen incidencias acumuladas durante los últimos 14 días que se sitúan por encima de la barrera de 250 casos por cien mil habitantes.

El concello de Verín comenzó a tener restricciones el pasado 18 de septiembre, cuando entró en nivel 2. Desde entonces, ha ido escalando en las limitaciones hasta llegar a ser uno de los concellos en los que se aplica el conocido como modelo O Carballiño, que incluye el cierre de hostelería. Según los datos del Sergas, en los últimos 14 días se han producido menos de diez contagios en el municipio, que tiene ya una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por cien mil habitantes.

También la evolución de Monforte ha sido buena y en este momento se encuentra en una incidencia acumulada de 114 casos por cien mil habitantes, con 21 nuevos casos diagnosticados durante las dos últimas semanas. 

En los tres concellos del área metropolitana de Santiago se han diagnosticado menos de diez casos nuevos en las últimas dos semanas y en el caso de Boqueixón y Val do Dubra la incidencia está por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes. En cambio, Trazo, Coles y Campo Lameiro, tienen un rango de incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Amoeiro no ha registrado ningún contagio en los últimos 14 días.

Los cambios en el mapa de restricciones entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves, tras su publicación en el DOG.

El número de contagios se estabiliza en Galicia, pero bajan las PCR realizadas

La presión asistencial ha disminuido en la última jornada y hay cuatro pacientes menos en la uci | El Sergas notificó 15 nuevos fallecidos este lunes

U.R.

La presión hospitalaria ha bajado levemente en las últimas 24 horas en Galicia. El número de hospitalizados actualmente en la comunidad es de 552. En las unidades de cuidados intensivos hay 96 personas (cuatro menos) y en planta hay 456 ingresados (los mismos que en el balance anterior). La tasa de hospitalización se mantiene en el 6,4 %.

El número de fallecidos sigue incrementándose día tras día y a última hora del martes el Sergas notificó 9 nuevas víctimas mortales, por lo que han muerto a causa del coronavirus 1.170 enfermos desde el inicio de la pandemia. Los últimos fallecimientos son los de una mujer de 94 años que procedía de la residencia San Salvador de Guntín y que murió en el HULA; un hombre de 86 años y una mujer de 90, procedente de la residencia CRAPD de Vigo II que fallecieron en el CHUVI; tres hombres de 64, 77 y 87 años que murieron en el CHUAC; un hombre de 87 años que murió en el CHUS; un hombre de 73 años que murió en el CHUO y una mujer de 88 años que murió en su domicilio en Fene.

En cuanto a los nuevos contagios detectados en el último día son 345, pero aquí llama la atención la importante bajada en el número de PCR realizadas. 4.468 en las últimas 24 horas, 1.675 menos en un solo día y la mitad que hace diez días. El número de casos activos se sitúa en 8.617. La tasa de positividad ha aumentado hasta situarse en el 7 %, con muchas diferencias entre las distintas áreas sanitarias: en Pontevedra está en el 17, 5 %, mientras que en Ferrol es del 5, 8%. Hay que recordar que la OMS pone el límite en el 5 % para dar por controlada la pandemia. 

Por áreas sanitarias, Pontevedra es la que suma más infecciones en la última jornada: 

  • Vigo: 2.209 casos activos (51 menos) y 43 nuevos contagios.
  • A Coruña: 1.759 enfermos de covid (29 menos) y 53 nuevas infecciones.
  • Pontevedra: 1.235 pacientes (1 menos) y 70 nuevas infecciones detectadas.
  • Lugo: 1.108 enfermos (11 más) y 60 positivos en las últimas 24 horas.
  • Santiago: 982 infectados (23 más) y 52 nuevos positivos.
  • Ourense: 627 casos (10 menos) y 21 nuevos contagios.
  • Ferrol: 697 casos activos (13 más) y 28 contagios en un día.