España suma 12.228 nuevos contagios y 537 fallecidos, nuevo récord de muertes diarias de la segunda ola

La última vez que se registró una cifra mayor de víctimas mortales de un día a otro fue el 15 de abril, con 552 decesos

Trabajadores sanitarios atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Mar, en Barcelona
Trabajadores sanitarios atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Mar, en Barcelona

Siguen cayendo los contagios en España: el Ministerio de Sanidad notificó este martes otros 12.228 (4.584 con diagnóstico de las últimas 24 horas), cuando la semana pasada la cifra diaria rondaba los 15.000 y hace exactamente siete días se habían registrado 13.159, casi mil más que hoy. No se encuentra una cifra más baja desde el 14 de octubre, cuando las comunidades comunicaron al Gobierno un total de 11.970 nuevas infecciones. Se confirma que la evolución, aunque lenta, es buena, pero también los devastadores efectos de una transmisión descontrolada que las medidas restrictivas empiezan a contener: el contador de fallecidos sumó hoy 537 muertos, nuevo récord diario de esta segunda ola. La última vez que se registró un número mayor de víctimas mortales de un día a otro fue el 15 de abril, en lo peor de la pandemia, con 552 decesos.

Presumiblemente, los fallecidos dejarán pronto de ser tantos, porque el alivio se nota ya en las hospitalizaciones. Por tercer día consecutivo (hoy, el lunes y el pasado viernes; teniendo en cuenta que los fines de semana Sanidad no hace públicos sus datos), ha caído el número general de ingresados (casi mil menos que ayer) y también el de los enfermos graves (hay 69 menos en cuidados intensivos). En las últimas 24 horas, han necesitado ser hospitalizadas 1.461 personas con covid, pero han sido dadas de alta otras 2.092. Cada día hay más diferencia entre estas dos cifras.

También sigue cayendo la positividad semanal media de los test diagnósticos, en estos momentos en el 10,87 % -a pesar de que solo Canarias está por debajo del 5 % fijado por la OMS para considerar la pandemia bajo control-, y la incidencia media acumulada, en 362 casos por cada 100.000 habitantes.

Andalucía es el territorio que más infecciones ha notificado este martes a Sanidad, 3.915, seguida de la Comunidad Valenciana, con 2.183, sin embargo es Madrid la que más casos ha diagnosticado en las últimas 24 horas, 1.029. Ronda el millar también Cataluña, con 954 positivos detectados solo ayer. Atendiendo a la proporción de contagios por número de habitantes, Castilla y León sigue siendo la región más castigada, con 649 casos por cada 100.000 personas. En segundo lugar, Asturias, con una incidencia acumulada de 579; y en tercero, el País Vasco, con 577 casos por cada 100.000 habitantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

España suma 12.228 nuevos contagios y 537 fallecidos, nuevo récord de muertes diarias de la segunda ola