Madrid y el País Vasco anuncian planes de vacunación al margen del Gobierno central

Los Ejecutivos de Ayuso y Urkullu se desmarcan de la estrategia nacional de inmunización

efe
Colpisa

Madrid y el País Vasco anuncian planes de vacunación contra el covid-19 al margen al margen del anunciado por el Gobierno central. Utilizando como base la campaña de vacunación contra la gripe, el Ejecutivo de Madrid quiere diseñar un protocolo diferente al del Ministerio de Sanidad. Eso sí, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que, cuando lo tenga preparado, se lo trasladará al departamento de Salvador Illa. La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho públicas sus dudas sobre el calendario adelantado por Sánchez. «Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que cuando uno empieza a lanzar previsiones a largo plazo habitualmente se equivoca», ha subrayado Escudero en una entrevista en Onda Madrid. 

En el País Vasco, el presidente, Iñigo Urkullu, reprochó a Sánchez que anunciara una estrategia de vacunación única para todo el territorio nacional. «No me acabo de acostumbrar a esta manera de proceder del presidente, que anuncia un plan de vacunación sin contar con las comunidades autónomas», ha planteado el jefe del Ejecutivo vasco, que ha resaltado que Euskadi tiene su propio programa, elaborado con la colaboración de expertos sanitarios.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido más irónico. «Sánchez no va a hacer la vacunación, sino los servicios de atención primaria. Me parece lógico que la campaña se coordine y al final quienes las llevarán a cabo son las comunidades autónomas. No sé si hacía falta un anuncio como el de Sánchez. Es agradable ponerse una medallita, pero lo importantes es que haya coordinación», ha señalado Esteban.

La metáfora de las medallas también ha sido usada en Cataluña por la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, que ha acusado a Sánchez «centralizar soluciones que no dependen de él porque vienen de Europa y centrifugar los problemas cuando no toma las decisiones que le tocan».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Madrid y el País Vasco anuncian planes de vacunación al margen del Gobierno central