Baleares identificará a los clientes que consuman en el interior de bares y restaurantes con un código QR

La Voz

SOCIEDAD

ALY SONG | reuters

La medida es legal, está amparada por la Unión Europea y se aplica ya en países como Noruega, Francia, Alemania, Austria y Holanda

23 nov 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

Baleares empezará a identificar pronto a los clientes de bares y restaurante de las islas que consuman en el interior de los locales mediante códigos QR, una medida que se implementará para controlar la pandemia del covid-19, posibles casos y brotes, anunciaron este lunes fuentes de la Conselleria de Turismo. Este sistema estará perfilado técnicamente en dos o tres semanas y, hasta entonces, se negociará con el sector de la restauración cómo será la identificación del cliente: si debe dar solo el nombre y los apellidos, el número de móvil o también la dirección de su domicilio.

Las fuentes del Govern balear subrayan que la medida es legal, está «amparada» por la Unión Europea y se aplica en países como Noruega, Francia, Alemania, Austria y Holanda. El ejecutivo autonómico informó del proyecto después de que la asociación del sector de la restauración de la patronal CAEB publicase en un tuit que, finalmente, se aplazaba la puesta en marcha de la identificación obligatoria de clientes y que se buscarán «alternativas tecnológicas que permitan un buen funcionamiento y sean voluntarias». Pero la identificación no será voluntaria, sino que afectará a cualquier persona que consuma en el interior de estos locales, si bien queda pendiente decidir cuándo se aplicará, subrayó el departamento autonómico de Turismo.

En dos o tres semanas, la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT), ubicada en el ParcBit de Palma, tendrá configurado el sistema para su implantación. El Govern y el sector «trabajan de la mano» para concretar qué datos personales se notificarán y preservar la intimidad de las personas.

La identificación de los clientes tiene como único propósito facilitar el rápido rastreo de quienes hayan coincidido en un bar o un restaurante con un enfermo covid-19. Los clientes que consuman en el exterior de los locales, al aire libre, no tendrán que identificarse.