Los alumnos del CEIP de Marcón se preparan para limpiar el Camino Portugués

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Un grupo de escolares que realizan el Camino de Santiago más sostenible, recogiendo los desperdicios
Un grupo de escolares que realizan el Camino de Santiago más sostenible, recogiendo los desperdicios

Un grupo de escolares que participan en el programa Voz Natura realizan el Camino de Santiago más sostenible, recogiendo plástico y basura

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Voz Natura se centra este curso en el Camino de Santiago, aunque no exclusivamente. Y hay colegios de toda Galicia que se atreven con todo: con la ruta jacobea y con una docena de actividades más relacionadas con el medio ambiente. Por ejemplo, el CEIP de Marcón, en Pontevedra, que tiene en Montse Diz a su gran impulsora y alma mater.

Y así el centro ha ilusionado a sus alumnos con un proyecto que titulan Marcón e os seus Ecopelegrins, multidisciplinar, con huertos y jardines, reciclaje y separación de residuos, limpieza de ríos y, por supuesto, Camino de Santiago. En este caso, el Portugués. Y está de más decir que cumpliendo rigurosamente con todas las recomendaciones para doblegar de una vez la pandemia.

«O Camiño de Santiago é unha experiencia humana na que podemos participar pola cercanía, e todo o profesorado do centro e a nosa Anpa estamos involucrados nas actividades», comienza diciendo Montse Diz. En números: nada menos que 170 alumnos y sus familias. También participan diversas entidades locales, demostrando la alta implicación social que promueve un programa como Voz Natura.

¿Y no le tienen miedo al covid? La profesora cree que, respetando las reglas, «non por iso debemos de deixar de facer actividades, aínda que dun xeito distinto». Pero ¿cuál es el objetivo? ¿Por qué los profesores ya iniciaron la ruta en Pontesmapaio y la acabaron en Pontevedra? «Los paisajes son preciosos», apunta. Pues «ademais de gañar unha compostela un pouco especial, tamén coñecemos a nosa contorna máis próxima, e desplastificamos o noso Camiño, recollendo cada familia os plásticos e lixos que atopamos, así como observar a fauna e flora diversa».

La siguiente e inevitable pregunta es qué piensan los padres. Montse Diz es rotunda: «Están respondendo moi ben e envíanos a nosa aula virtual unha recompilación das fotos feitas no Camiño». La retahíla de actividades que están preparando en el CEIP de Marcón semeja interminable, todas bajo el paraguas de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Por ejemplo, tienen en la lista la elaboración de cuadernos de campo, coincidiendo con la llegada de la primavera van a investigar la «flora do noso Camiño», se van a centrar en las «herbas de San Xoán», van a estudiar la relación clima-flora del Portugués en el río Gafos ( que van a limpiar con la ayuda de la asociación Vaipolorío) … ¿Y si hay confinamiento? Montse Diz, todo vitalidad, lo tiene claro: «Temos pensada a creación de contidos interactivos sobre o Camiño Portugués a traveso dun programa chamado Ganyally». Un suma y sigue que parece no tener fin.