Suben los hospitalizados y los pacientes en uci en Galicia tras varios días de bajada

Los nuevos contagios vueven a caer en torno a un centenar por segundo día consecutivo: 457 positivos en las últimas 24 horas


redacción

El número de personas hospitalizadas en Galicia con covid-19 ha repuntado este domingo tras encadenar varios días de bajada. El incremento es ligero, de cinco ingresados respecto al balance del sábado, principalmente por el aumento de los pacientes en uci, que suben en cuatro hasta alcanzar la centena.

Así figura en el balance ofrecido por la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18,00 horas del sábado, momento en el que había un total de 539 personas ingresadas en los hospitales de las siete áreas sanitarias gallegas.

De ellas, 439 se encuentran hospitalizadas en unidades convencionales -una más- y 100 en uci -cuatro más-. De este modo, los datos de este domingo rompen una tendencia de cinco días consecutivos con descenso en el número total de hospitalizados. Por áreas, suben los hospitalizados en todos los distritos sanitarios salvo en Ourense, Pontevedra y Lugo.

Así, A Coruña y Cee sigue siendo el área con mayor número de personas ingresadas con covid-19. Respecto al sábado suben en 5 los hospitalizados hasta los 167, de los cuales 29 están en UCI -sin cambios-. En Vigo también repuntan los ingresados tras bajar en los últimos días. Lo hacen en dos, lo que deja los ingresados en el área viguesa en 88, 25 de ellos en críticos.

Ourense presenta una bajada de ingresados este domingo, en el que los hospitalizados en la provincia se sitúan en 78, dos menos que en el balance del sábado. En cuanto a los pacientes en UCI, se mantienen en 10. Mientras, en la de Santiago y Barbanza hay otro mínimo repunte de los ingresados, que llegan a los 53 (uno más) con 12 de ellos en la unidad de críticos del CHUS.

En el área de Lugo bajan hasta 48 las personas ingresadas (dos menos), de las que 5 están en críticos. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés descienden en dos las personas con coronavirus hospitalizadas hasta quedarse en 57, de ellas cinco en UCI (una menos). Por último, en el área de Ferrol suben a 44 los hospitalizados con covid-19 (uno más), de los cuales doce permanecen en UCI (tres más) y otras 32 personas en otras unidades.

Nuevos contagios en 24 horas: 457 casos

Los contagios diarios por coronavirus detectados en Galicia han vuelto a caer en torno a un centenar por segundo día consecutivo, hasta los 457 positivos, al descender de manera importante en las áreas sanitarias de Vigo, de Pontevedra-O Salnés y de Santiago-Barbanza. Sin embargo, se han producido pequeños repuntes en las áreas de A Coruña-Cee, Ferrol, Ourense-Verín-O Barco y Lugo-Monforte-A Mariña.

Según los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade, el área coruñesa se convierte en el principal foco con 125 nuevas infecciones detectadas, 15 más que un día atrás.

En este contexto, también han anotado subidas las áreas de Ferrol, hasta los 51 positivos diarios (+16), y Ourense, hasta los 40 (+6). Por su parte, Lugo se mantiene estable con 56, lo que sin embargo implica un ligero aumento de un caso con respecto a los notificados el día anterior.

En el lado opuesto, el área sanitaria de Vigo pasa a la segunda posición de las infecciones en 24 horas, al caer en más del doble y colocarse en las 80 (-91). También han bajado en la de Pontevedra, con 51 nuevos contagios registrados (-36) y en Santiago, con 54 (-15).

Asimismo, los datos de Sanidade reflejan que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 847.998 PCR, lo que implica que en 24 horas se han hecho 7.131, cifra ligeramente superior al día anterior.

De todas ellas, el 6,8% han arrojado un resultado positivo, por lo que, a pesar del descenso, todavía se encuentra por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

De hecho, todas las áreas sanitarias a excepción de la de Santiago (4,3%) superan este umbral. La de Ferrol es la que registra la mayor positividad, que se dispara al 20,8%, y le siguen Lugo (8,9%), A Coruña (8,2%), Vigo (5,8%), Ourense (5,8%) y Pontevedra (5,7%).

Casos activos

En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, este domingo han bajado en 150, hasta colocarse en el total de 8.828. En concreto, los pacientes de covid-19 han caído en todas las áreas sanitarias excepto en la de Ferrol, donde han subido en 14 y se sitúan en los 675.

La que reúne la mayor cifra de casos activos de la enfermedad es Vigo, que este domingo notifica 2.320, aunque son 68 menos que el sábado. También han anotado descensos las áreas de A Coruña-Cee, con 1.842 (-12); y Pontevedra-O Salnés, con 1.235 (-7).

Además, han bajado los pacientes de covid-19 en Lugo-Monforte-A Mariña, hasta los 1.117 (-22); en Santiago-Barbanza, que caen del millar y se sitúan en 975 (-30); y en Ourense-Verín-O Barco, que registra 664 casos activos (-25).

Curados y fallecidos

Así las cosas, los datos actualizados por Sanidade este domingo indican que el total de contagios desde el inicio de la pandemia en Galicia asciende ya a 49.159, de los que se han curado 39.196 personas, 609 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, continúan al alza las víctimas mortales diagnosticadas de covid-19, que este domingo se sitúan en 1.137 tras haberse notificado este viernes 5 nuevos fallecimientos, de los que uno estaba relacionado con una residencia de ancianos.

«Con un buen diagnóstico, rastreo y sanciones no hay que llegar a confinar»

tamara montero

Sergio Vázquez, oncólogo y miembro del comité clínico de seguimiento de la pandemia, considera que «Galicia es la comunidad peninsular que mejor está, pero va algo lenta»

Sergio Vázquez, oncólogo en el hospital Lucus Augusti y miembro del comité clínico de seguimiento de la pandemia, llama a la cautela y a la responsabilidad de la población, en la que ve una cierta «relajación».

-O Carballiño ha regresado a la nueva normalidad y trabajan ya en criterios de desescalada.

-Nos guiamos por muchos factores. En el modelo que estamos siguiendo ahora, y que probablemente se modifique, tiene que haber incidencias acumuladas por debajo de cien a 14 días, aparte de otros factores relacionados con la presión asistencial, y tienen que ser cifras sostenidas en el tiempo. No es lo mismo que en una semana baje de 200 a 80 que llevemos un par de semanas viendo una evolución muy clara hacia esa bajada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Suben los hospitalizados y los pacientes en uci en Galicia tras varios días de bajada