Sánchez anuncia que la incidencia acumulada en España ya baja de 400 por 100.000 habitantes

El presidente del Gobierno avanzó los puntos clave del plan de vacunación, y aseguró que «las próximas Navidades van a ser diferentes»

Pedro Sánchez: «Habrá 13.000 puntos de vacunación» El presidente anuncia que España llegará mañana a estar por debajo de una incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes. «Las comunidades de las comunidades autónomas están teniendo efecto», ha asegurado el presidente tras su participación en la cumbre del G-20

agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo que España comunicará mañana, lunes, que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que ha asegurado que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor.

Sánchez ha anunciado este descenso en el número de casos de coronavirus en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que aún se está lejos de alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha resaltado la trascendencia de este descenso y que cree que demuestra el éxito de las decisiones del Gobierno y de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas.

El presidente ha avanzado que España contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un «acceso equitativo a las vacunas» a través de la Atención Primaria,y una estrategia única para todo el país. Arrancará en enero y garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Además, habrá un sistema de información y registro. El plan será presentado este martes en el Consejo de Ministros.

«El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación», ha explicado Sánchez en rueda de prensa en Moncloa. El presidente del Gobierno ha indicado que «una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año».

En este sentido ha recordado que cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. «El Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo», ha subrayado Sánchez, que ha recordado que este año, en ocho semanas, se han vacunado 14 millones de personas de la gripe.

El presidente del Gobierno ha explicado que la estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen «expertos de las CC.AA., del Consejo Interterritorial o de bioética». Sánchez ha recordado que la UE ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, de los que a España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población.

  

Las próximas Navidades van a ser diferentes

El presidente del Gobierno ha reconocido que las próximas Navidades «van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre», y ha indicado que el Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica de «una Navidad que a ser distinta, pero segura».

«Este año tendremos que permanecer a la distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. La prioridad debe ser evitar una tercera ola», ha subrayado. El presidente del Gobierno ha indicado que el estado de alarma funcionó en la primera ola «y está funcionando en esta segunda ola»

La cumbre del G20, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por el covid-19 y el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó este domingo con el compromiso de financiar las vacunas para los países pobres.

«Hemos conseguido mucho este año, hemos cumplido nuestro compromiso para seguir trabajando juntos para enfrentarnos al desafío de la covid-19 para salvar vidas y medios de vida, y proteger a los grupos más vulnerables», aseguró en unas declaraciones finales el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, cuyo país organizó el evento,que se celebró de forma telemática debido a la pandemia.

Illa confirma que la vacunación empezará en enero y será voluntaria

La Voz

El ministro asegura que a mediados de año podrían estar vacunados unos 30 millones de españoles, un 70 % de la población

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que la vacunación contra el covid-19 en España comenzará en el mes de enero del próximo año y que no será obligatoria. En sendas entrevistas en RAC1 y Catalunya Ràdio, recogidas por Efe, Illa ha dicho que no cree que sea «conveniente» hacer que las vacunas contra el coronavirus sean obligatorias en España, es más, ha defendido que, según le indican «los expertos», «incluso podría ser contraproducente».

Ha señalado, en este sentido, que existe «una concienciación muy alta» entre la ciudadanía con relación a los beneficios de vacunarse, puesto que España «es un país con muy buena tradición de vacunación». Así, aunque «legalmente» el Gobierno podría hacer que fuera obligatorio vacunarse, se ha mostrado seguro que aún no haciéndolo «habrá un nivel de respuesta muy alto» entre los españoles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Sánchez anuncia que la incidencia acumulada en España ya baja de 400 por 100.000 habitantes