Illa, sobre los test de antígenos en farmacias: «En Galicia hicieron una prueba y no han seguido»

El ministro asegura ahora que «los equipos técnicos no lo acaban de ver»


Redacción

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado a la prudencia a la hora de autorizar la realización de test de antígenos en las farmacias, un asunto sobre el que ha puesto de ejemplo lo sucedido en Galicia.

«En Galicia hicieron una prueba piloto en farmacias y no han seguido. Yo sería muy prudente, los equipos técnicos no lo acaban de ver», ha señalado Illa en una entrevista al diario Ara este domingo recogida por Europa Press.

El responsable de Sanidad ha sostenido que la gestión descentralizada de la pandemia en la segunda ola «ha funcionado razonablemente bien», aunque se ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinación interna y en el marco de la Unión Europea.

Preguntado por si los datos de Madrid le sorprenden, ha contestado que no, y ha pedido prudencia: «Madrid tuvo 21 días de medidas muy restrictivas de confinamiento. Tuvimos una discrepancia que fue pública y forzamos un confinamiento en nueve municipios de Madrid durante 15 días».

«Nosotros proporcionamos que los datos que nos facilitan las comunidades, y yo le digo que son fiables» aunque pueda haber errores puntuales, en un sistema que trabajan para mejorar. Sobre los test serológicos, ha asegurado que cada tipo de test tiene una función, si bien ha defendido que a la ciudadanía se le debe decir que «la prueba con un diagnóstico más fiable son las PCR o la TMA, que se hacen con criterios de análisis de plasma y son casi fiables al 100%».

Más de 5.000 ourensanos se han hecho el test en la farmacia para saber si tienen covid-19

maría cobas

En el proyecto piloto participan por ahora 51 oficinas de la provincia

Más de 5.200 ourensanos han pasado en las dos últimas semanas por su farmacia para hacerse un test rápido que les permita saber si tienen coronavirus. La campaña puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Ourense y la Consellería de Sanidade en los ayuntamientos con mayor incidencia de contagios en la provincia buscaba detectar posibles positivos asintomáticos y cortar así la cadena de transmisión del virus. El test serológico se hace con un pequeño pinchazo en el dedo para extraer unas gotas de sangre para su análisis. En apenas 15 minutos es posible conocer si la persona tiene anticuerpos. En caso de que la prueba dé positivo, todavía es preciso hacer una PCR para confirmar que se trata de coronavirus. «Estamos cumpliendo con la función de que los asintomáticos que dan positivo se confinen y que después llamen al teléfono radar covid para que les hagan la PCR. Así evitamos posibles contagios», argumenta el presidente de los farmacéuticos, Santiago Leyes. Han pasado poco más de diez días y ya se ha superado la barrera de los 5.000 pinchazos. «El ritmo de trabajo es bueno y estamos satisfechos por el ritmo», añade Leyes. De hecho, los primeros días el anuncio de que se harían las pruebas provocó el colapso de la web de cita previa del Colegio. Comenzó de manera experimental en Barbadás y después se extendió a Ourense, O Carballiño, O Irixo, Boborás y O Barco de Valdeorras. Inicialmente estaba previsto que los test se pudiesen hacer también en Verín, pero las farmacias de la localidad decidieron no adherirse a la iniciativa. «Creemos que no es el momento», argumentó algún boticario consultado. Sobre el motivo del no en Verín no quiso ahondar Leyes Vence, que aseguró, en todo caso, que el proyecto sigue abierto a nuevas incorporaciones. De momento se han adherido 51 de las 81 farmacias que hay en los citados ayuntamientos. «A nivel del ciudadano el comentario es muy positivo, somos un servicio muy cercano y nos trasladan que les gusta poder hacerse los test en las oficinas de farmacia», añade el presidente de los farmacéuticos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Illa, sobre los test de antígenos en farmacias: «En Galicia hicieron una prueba y no han seguido»