Antonio, el nonagenario que se despidió cantando «A Rianxeira»

María Hermida
maría hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Antonio Truiteiro
Antonio Truiteiro

Fue jefe administrativo de diversas empresas

22 nov 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

Antonio Truteiro Piñón temía que la pandemia le impidiese celebrar el cumpleaños. Estaba a punto de soplar las velas de los 95 años y al hombre le hacía ilusión verse rodeado de los suyos. Porque a Antonio, como a tantos mayores, lo que más le gustaba era estar en familia. Aún así, sabía que en estos tiempos difíciles no hay margen para fiestas. Y se resignaba. Lo que nadie esperaba es que en ese aniversario tan especial el que faltase fuese él. Pero así fue. Porque su cumpleaños era el 20 de noviembre y él falleció el 8 tras contagiarse de covid-19.

En su familia hubo un brote con once personas contagiadas, desde Antonio, a sus 94 años, a un bebé de solo dos meses de vida. Él, que aunque tenía los achaques propios de su edad, estaba bien y era el primero en apuntarse cuando había planes familiares. De trato amable, era hombre de letras por vocación, ya que leía todo lo que caía en sus manos, aunque su vida profesional siempre estuvo vinculada a los números. Así, tal y como detalla su única hija, Antonio fue jefe administrativo en distintas empresas, desde la emblemática La Metalúrgica de Vigo a otras conocidas firmas.

Dicharachero y amable, siempre tenía algo que contar a los suyos. Y así lo hizo hasta el final. Dados sus síntomas y la neumonía que cursó cuando dio positivo por coronavirus, le trasladaron al hospital Povisa. La mayor parte de su familia estaba entonces confinada. Pero dos nietos pudieron ir a verle. No fue una despedida triste. La tecnología les conectó con el resto de la familia y Antonio sacó fuerzas para entonar algunas canciones. A Rianxeira resonó entonces en el hospital. Las ondiñas veñen e van se lo llevaron a otro lugar sin que pudiese cumplir los 95 años. Se marchó sin sufrir. Y ese es el consuelo al que se agarran ahora los suyos.