Al amigo y compañero Laureano Aragón

JOSÉ CARRILLo Souto

SOCIEDAD

Laureano Aragón
Laureano Aragón

Laureano Aragón, sindicalista de UGT, sentía gran aprecio por la prensa

22 nov 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

Laureano Aragón se incorporó a la Unión Comarcal de UGT A Coruña en 1994 como secretario de comunicación, área en la que permaneció hasta el final, con sus 80 años cumplidos. Procedía de la antigua Federación de Transportes, Comunicación y Mar, en donde también llevaba a cabo estas tareas.

Su labor fue imprescindible en el desarrollo de nuestras actividades, ya fuesen movilizaciones, jornadas, congresos, actos de homenaje... Su relación con los trabajadores de los medios nos permitía trasladar a la opinión pública todas nuestras iniciativas. Él me fue presentando a todos los profesionales de la comunicación, que luego fueron dando cobertura a nuestro quehacer diario a lo largo de tantos años.

Laureano tenía mucho aprecio a todos los periodistas que conocía, de los que siempre me hablaba y de los que tenía una lista de teléfonos. Siempre que hacíamos un acto, recurría a su lista. Y llamaba uno por uno a todos sus contactos. Si no le daba tiempo en el sindicato, lo hacía desde su casa. Para él, que las ruedas de prensa o presentaciones saliesen bien era un motivo de orgullo.

Su trabajo en Radio Exterior de España con Españoles en la Mar le forjó ese carácter periodístico que lo acompañó siempre con su amigo de anécdotas, Antón Luaces, del que siempre nos contaba alguna nueva.

De profesión marino mercante, en la especialidad de radio, viajó por todo el mundo y de sus bajadas a tierra contaba infinitas historias que nos han hecho reír muchas veces. Era de carácter alegre, amigo de la tertulia, rápido de reflejos en las respuestas y contaba con una memoria prodigiosa que le hacía recordar los nombres de personas que hacía 20 o 30 años que no veía.

Le gustaba leer la prensa todos los días y mantuvo esa tradición de mirar las predicciones y comentar «está la presión alta», «no va a llover», «hay anticiclón en las Azores»... porque seguía mirando el tiempo y el mar, que formaron parte de su vida.

Para los compañer@s de UGT se ha ido un amigo. Su recuerdo y sus anécdotas estarán siempre con nosotros. Para mí, Laureano fue, como él mismo decía, «mi guardaespaldas», el amigo que siempre estaba ahí.

Que los vientos te sean favorables.

A la familia, a su esposa Chiruca y a sus hijos, todo el cariño de todos los ugetistas.

*José Carrillo es un histórico dirigente de UGT en A Coruña.