En riesgo 20 concellos de Lugo por la concentración de positivos en 14 días

Hay 13 municipios de la provincia que no presentan ningún caso

Zona de covid-auto en el HULA
Zona de covid-auto en el HULA

LUGO / LA VOZ

La Consellería de Sanidade hizo públicos este sábado y por primera vez los casos de coronavirus en cada concello que fueron diagnosticados en los últimos 14 días y también su incidencia acumulada. Es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes.

El Sergas establece cuatro baremos para medir la situación sanitaria en cada municipio: la incidencia acumulada cuando hay menos de 25 casos; entre 50 y 150; entre 150 y 250, y la superior a 250. Esta última es la máxima establecida por la Organización Mundial de la Salud a partir de la cual una localidad está en situación de alerta. Una veintena de concellos lucenses sobrepasan los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Entre ellos, se encuentran las localidades con más casos de la provincia, como Lugo, Vilalba, Chantada, Sarria, Burela y Guntín. También están en esa situación concellos con menos de diez positivos. Son los que tienen una baja cantidad de población y al notificar solo unos pocos casos, se dispara la incidencia. Por ejemplo, Pol tiene una población de 1.600 habitantes y, según el Sergas, entre 1 y 9 casos. Este número de contagios es para Pol lo equivalente a más 250 casos para una población de 100.000 habitantes, por lo que la incidencia es de riesgo.

Además de Pol, ocurre lo mismo en O Incio, Rábade, Taboada, O Valadouro o Baralla. El resto de concellos que superan la incidencia máxima limitada por la OMS no llega a la veintena de casos. Son Carballedo, Castro de Rei, Castroverde, Cervo, O Corgo, Xove, Láncara y Monterroso.

Los datos del coronavirus

Los datos del coronavirus en la provincia de Lugo dan un pequeño respiro este sábado después del repunte de la residencia de Vilalba. Sanidade diagnosticó 55 casos nuevos en apenas 24 horas y se sitúan en 1.139 los casos activos, 55 menos que el viernes.

Son 50 los pacientes hospitalizados, cinco de ellos en la uci del HULA. En este mismo centro sanitario se encuentran 31 personas en la planta covid, otros ocho en el Hospital de A Mariña y seis en Monforte. El número de fallecidos hasta el momento es 117. Han pasado la enfermedad 5.832 personas, de los que 4.576 se han curado. 

Mejora la situación en los centros educativos y en las residencias

El número de casos positivos en los centros educativos sigue en descenso. Según Sanidade, este sábado había un total de 163 alumnos contagiados, cinco menos que el día anterior. El número de aulas cerradas se mantiene en nueve: dos en la Escuela Infantil de Chantada y una en la Escuela Infantil de Foz; Escuela Infantil Parruliños; Escuela Infantil Señora do Campo; en el CEIP Península de la Paz; el CEIP Xoán de Requeixo, el CPR Padres Franciscanos y el CEIP Pedro Caselles Rollán.

La situación en los centros de mayores, a excepción del asilo de Vilalba, mejora. Hay 17 positivos menos. Quedan así 21 usuarios contagiados en la residencia de San Cibrao, en Cervo, ocho en la vivienda Remanso de Paz, de A Fonsagrada, 10 en San Salvador, en Guntín, dos en la Domus Vi de Monforte y dos en la residencia de la misma localidad. En los centro de discapacidad, hay 18 positivos en San Vicente de Paúl, en Lugo y dos la Domus Vi de Bóveda.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En riesgo 20 concellos de Lugo por la concentración de positivos en 14 días