La CRTVG cerró el año 2019 con un superávit de 1,7 millones y saneó el 68 % de su deuda histórica

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Lavandeira jr. | EFE

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, compareció ayer en comisión parlamentaria para informar del último balance contable de la corporación

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto marcado por la caída del negocio de la televisión convencional, que también sufren los medios autonómicos de la Forta, que han visto como su facturación se redujo en un 29 % en el 2019, mientras el número de espectadores caída en torno a un 5,7 %, la Televisión de Galicia logró salvar los muebles, al cerrar el ejercicio siendo el segundo de los 24 canales autonómicos con mayor audiencia, solo por detrás de TV3, registrando además un superávit de 1,7 millones de euros, lo que permitió sanear el 68,4 % de la deuda que arrastraba hace una década.

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, compareció ayer en comisión parlamentaria para informar del último balance contable de la corporación, sin perder de vista los retos que deben afrontar, como el proceso de digitalización o la irrupción de nuevas pautas de consumo, como el auge de las plataformas de streaming o la caída de audiencia en la franja horaria nocturna.

Entrando ya en el presupuesto del 2019, que ascendió a 109,3 millones, Sánchez Izquierdo explicó que el nivel de dotaciones se situó en los 107,7 millones, generando así un superávit de 1,7 millones que permitió continuar con el saneamiento de las cuentas. El déficit negativo de tesorería, que era de 51 millones en el 2009, se redujo hasta los 16,1 millones, lo que supone una bajada del 68,4 %. «Imos baixando ano a ano en función do superávit que vaiamos acadando», explicó Sánchez Izquierdo.

Destaca del balance la caída de los ingresos publicitarios, que fueron de 5,8 millones, cuando se esperaban obtener por esta vía 8,1 millones. Los gastos de personal representaron el 47,3 % del total, situándose en los 51 millones. Lo que se redujo sensiblemente es lo que cuesta financiar a cada gallego la CRTVG: 37,1 euros por habitante y año, un 17 % menos que hace diez años.

La oposición rehuyó el debate contable para dirigirlo hacia la dependencia política. Para la diputada María González Albert (BNG), en la TVG hay «falta de interese por liberarse das cadeas» del Gobierno gallego, y apuntó a que los profesionales «están desexando facer información veraz, plural e independente». La socialista Noa Díaz coincidió en criticar la «manipulación» informativa» del ente, mientras que la popular Raquel Arias sí se centró en la debate de las cuentas y a los retos de futuro del ente para tildar «preocupante» la caída de ingresos, si bien consideró a la TVG de «referente» entre los canales autonómicos.