Así será el plan de vacunación del covid en España

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Los mayores que viven en residencias y los sanitarios serán los primeros en recibir la inmunización

21 nov 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

Será el próximo martes cuando el Gobierno presente el plan de vacunación frente a la covid-19, que prevé vacunar a una «parte sustancial» de la población en el primer semestre del año, entre los que estarán como prioritarios los colectivos más vulnerables y expuestos a la infección, como las personas mayores y los sanitarios.

Según avanza Diario médico citando fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad, el motivo principal para dar prioridad a los mayores que viven en residencias e instituciones es la dificultad para asegurar su protección frente al virus, dado el continuo movimiento de personas que se produce en estos centros. Aseguran también que las primeras partidas de dosis de vacunas que recibirá España dejarían totalmente cubiertos a estos dos colectivos.

Los siguientes en la lista serían todo el resto de integrantes del colectivo mayor de 65 años, además de los enfermos crónicos adultos, a los que irá destinada la segunda partida de fármacos que está prevista. En este grupo se incluiría también a los grandes discapacitados y a sus cuidadores, según la misma fuente, aunque no entra aquí el colectivo general de discapacitados. 

En tercer lugar

La tercera remesa irá destinada a los empleados de trabajos esenciales como transporte, cuerpos de seguridad como policía, bomberos o limpieza; además de aquellos sectores que no pueden trabajar desde casa, como el personal de hostelería. El documento, aseguran, establece que los niños sean los últimos en recibir la vacuna.

Otro de los detalles que se avanza es que no habrá ningún tipo de priorización por sexo. Aunque se especuló que podría inmunizarse primero a los hombres, porque se ha demostrado que son más los afectados, también se sabe ya que las mujeres desarrollan cuadros más graves

El documento que se presentará el martes ha sido elaborado por un grupo de expertos multidisciplinar, que ha trabajado durante un mes para que todo esté listo para el momento el que se pueda empezar a vacunar, que todas las fuentes apuntan que podría ser a principios de año

Ante los últimos informes que aseguran que una parte importante de la población no tiene intención de vacunarse, Sanidad ha preparado campañas de sensibilización sobre la conveniencia de ponerse la vacuna, que informarán también sobre los distintos fármacos que se distribuirán en cada fase, ya que se espera poder contar con varias vacunas al mismo tiempo. El CIS informó hace unos días de que casi la mitad de los españoles, un 48%, no se pondrían la vacuna, al menos de momento. En el documento no se contempla la obligatoriedad de la vacuna, pero sí habla de que la idea es que la inmunización se lleve a cabo, como norma, en la red de centros de atención primaria.

Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguraba que «a España le corresponderá un volumen del 10% del total de las dosis comprometidas en los contratos firmados por la Unión Europea».

De momento se desconoce la identidad de los integrantes del grupo de expertos que ha elaborado el informe. El ministerio solo ha informado de que está formado por representantes de autonomías y de algunas sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y la Asociación Española de Vacunología, además de dos miembros del el Comité Nacional de Bioética, varios matemáticos, un sociólogo y representantes del Centro de Alertas y Emergencias (CAES) y el Centro Nacional de Epidemiología.