Escribiendo sus memorias evocaron recuerdos olvidados durante años

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

SOCIEDAD

La plataforma permite añadir fotos y crear un libro de forma intuitiva
La plataforma permite añadir fotos y crear un libro de forma intuitiva -

Afundación lanzó una plataforma «online» para escribir historias de vida

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo proyecto de Afundación, la obra social de Abanca, en colaboración con Envita ayuda a las personas mayores a preservar su legado de experiencia vital. Así, a través de la iniciativa Historias vividas, se invita a los participantes a revisar y reflexionar sobre sus trayectorias vitales con el fin de escribir sus memorias en formato de libro, con la posibilidad de imprimirlo para que los seres queridos puedan atesorarlo.

La iniciativa propone, a través de una plataforma online que ayuda a las personas con el proceso, una escritura cronológica de los recuerdos más importantes de la vida. «La página te ayuda en todo el proceso y te va guiando de forma ordenada con un enfoque de presente, pasado y futuro. Es muy intuitiva. Nosotros ofrecemos un apoyo desde la parte técnica y también hacemos una revisión», dijo Sabela Couceiro, coordinadora de Envejecimiento Activo de Afundación. El sitio permite a su vez incorporar fotografías al libro, lo que tiene gran valor sentimental para los familiares y allegados que lo lean.

«Hicimos un programa piloto con tres participantes en A Coruña, de perfiles muy distintos. Esto ayudó a que el desarrollo final esté hecho a la medida de los usuarios», explicó Couceiro.

Con el objetivo de favorecer la práctica de la escritura de historias de vida, que supone una experiencia enriquecedora, el programa ofrece también como resultado final un testimonio para compartir con las personas a quienes uno quiere.

José García Pazos, ingeniero jubilado y uno de los tres usuarios de la prueba piloto, destacó los recuerdos que la escritura le hizo revivir. «A veces pasas años o hasta décadas sin pensar en algunas cosas, y esta experiencia te hace evocarlos de nuevo. Nunca se me había pasado por la cabeza hacerlo. Fue un reto que me propuse, y fui disfrutando mucho a medida que recordaba las etapas, mi infancia, mis primeros trabajos. Luego, poder compartirlo con tu familia íntima fue muy emocionante, envié una copia a mi hermana, que la tengo en Argentina, fue una experiencia gratificante», observó.

El jubilado recomienda la experiencia para cualquiera, más allá del momento de la vida en que se encuentre la persona. «Incluso para gente que no se haya planteado nunca hacerlo es interesante, te lo pasas bien y no necesitas dedicarle demasiado tiempo», aseguró.