Madrid ya es la comunidad con menor incidencia acumulada de la península

Sanidad ha notificado 328 muertos y 15.156 contagios, confirmando la tendencia a la baja


Redacción

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en España sigue descendiendo hasta situarse en 419 casos por 100.000 habitantes, la menor cifra en las últimas dos semanas, aunque muy lejos todavía de los 25 que el Gobierno se ha puesto como meta. Curiosamente, Madrid, con 285 casos por 100.000 habitantes, ya es la comunidad con la menor incidencia acumulada de toda la península, casi empatada con Galicia, que tiene 286.En este sentido, las comunidades con peores datos son Castilla y León, con 769; el País Vasco, con 690; y Baleares, con 623. También tienen cifras muy altas Ceuta (690) y Melilla (571).

Los datos diarios del Ministerio de Sanidad han confirmado 15.156 nuevos contagios de coronavirus en España, de los cuales unos 6.021 se han notificado en las últimas 24 horas, confirmando una tendencia a la estabilización y una leve bajada, por debajo de los más de veinte mil que se registraban en semanas anteriores. 

En el mismo balance se incluyen otros 328 muertos por covid-19, una cifra más alta que el día anterior pero más de cien casos por debajo del récord de la segunda ola, que se sitúa en 435 el pasado martes. En el recuento semanal se incluyen en total 1.341 decesos.

También siguen descendiendo las hospitalizaciones en planta, que en las últimas 24 horas se sitúan en 17.963, con un total de 2.099 altas y 1.643 ingresos nuevos con coronavirus. Así, la ocupación de camas hospitalarias por el virus se sitúa en un 14,52 % de media a nivel nacional. A la cabeza de la lista están Asturias, con un 28,56%; Castilla y León, con un 21,58%; y el País Vasco, con un 18,21%.

En cuanto a los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, cabe destacar también otra pequeña disminución hasta situarse en 3.054 activos, lo que supone una media de un 31,02 % de ocupación tras la subida del día anterior. En este apartado los lugares más afectados son Melilla, con un 57,14 % de las camas uci ocupadas por covid, seguida de La Rioja, con un 56,67 %; y Aragón, con un 50,64 %.

 «Existen dudas razonables de que los datos puedan incluir distorsiones»

El especialista en medicina preventiva José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), señalaba a principios de noviembre, cuando las cifras de Madrid empezaron a mejorar, que «existen dudas razonables de que los datos puedan incluir distorsiones», sobre todo con «la introducción hace tres o cuatro semanas de los test de antígenos, porque tienen una limitación importante en los asintomáticos y pueden dar muchísimos falsos negativos».

Pero preguntado al respecto de las causas que explican la mejoría de las cifras en Madrid, el coordinador de calidad de la investigación del Hospital Universitario La Paz explicaba que podía haber distintas causas y existían pocas certezas al respecto. Al margen de que, a su juicio, utilizar los test en cribados masivos de asintomáticos tiene una función «más política que epidemiológica», los registros de Madrid son indiscutiblemente favorables y hay parámetros «que no fallan, como la presión hospitalaria». Así que, aunque pueda haber criterios «que no coinciden con otras comunidades o que no se miden de la misma forma, los contagios están disminuyendo». La única manera de saber cuánto es «que pase el tiempo» o realizar otra encuesta epidemiológica. Entre tanto, admite que todo son elucubraciones, pero puede que «la atención mediática que se centró en Madrid provocase una reacción distinta de las personas a unas medidas que no son muy diferentes de las implementadas en otras comunidades». Además, la comunidad ya fue de las más afectadas en la primera ola y cabe la posibilidad de que exista un nivel de inmunidad mayor en algunos colectivos, como el de los jóvenes».

Galicia vuelve a sumar 700 nuevos positivos en un día

U.R.
Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR
Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR

La tasa de positividad asciende hasta el 12,2 %, según los últimos datos del Sergas. El número de pacientes en uci ha bajado del centenar y han muerto 13 personas más. Los casos activos se mantienen prácticamente sin variaciones

700 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Galicia, cifra que no se veía desde hace quince días. El número de casos activos se mantiene estable a pesar de ese incremento de positivos ya que las altas igualan la balanza y, en estos momentos, hay en la comunidad 9.086 enfermos de covid-19. La tasa de positividad ha subido considerablemente en relación a las últimas jornadas y, según los últimos datos del Sergas, está en el 12,2 %, en niveles del mes de abril. Este parámetro se sitúa lejos del 5 % marcado por la Organización Mundial de la Salud para tener la pandemia bajo control y por encima de la barrera 10 % a partir de la cual el riesgo es alto según el comité clínico gallego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Madrid ya es la comunidad con menor incidencia acumulada de la península