El brote de la residencia de Vilalba empezó por un trabajador

X.M.PALACIOS, M.GUNTÍN VILALBA / LA VOZ

SOCIEDAD

Personal con epis en la residencia de mayores de Vilalba
Personal con epis en la residencia de mayores de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

Esa persona está considerado el caso cero del geriátrico, intervenido el jueves por la Xunta

20 nov 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

El brote de la residencia de personas mayores empezó por un trabajador. Esa persona está considerado el caso cero del geriátrico, intervenido el jueves por la Xunta. En este viernes ya ha empezado el traslado de algunos residentes a Santiago, en donde serán alojados en las instalaciones del  Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi). Mientras tanto, en la residencia de la capital chairega hay por ahora un importante número de casos asintomáticos, según precisó la alcaldesa, Elba Veleiro.

La situación de Vilalba ha llevado a la Xunta este viernes a decretar restricciones especiales para el municipio. Esa cuestión reduce la movilidad y las reuniones sociales, entre otros detalles: la hostelería, por ejemplo, cerrará sus puertas.   

La decisión de la intervención de la residencia se adoptó tras haberse declarado un brote de más de 130 casos de coronavirus. Según la información de la Xunta, hay 114 positivos entre los usuarios del centro y 18 entre los empleados. La situación en el municipio ha crecido hasta llegarse a un nivel de 443 por 100.000 habitantes.

Vilalba ya llevaba en alerta roja desde el día 8. El geriátrico vilalbés depende de la Fundación Hospital Asilo y tiene unos 150 residentes, con una parte de las plazas concertadas. La fundación tiene un patronato, del que también forma parte la alcaldesa por su cargo en el Concello. El BNG ha anunciado este viernes que pedirá explicaciones en el Parlamento

Casos repartidos por varias comarcas

En cuanto al resto de la provincia, en estos momentos hay 23 contagios en la residencia de San Cibrao, ocho en la vivienda comunitaria Remanso de Paz (A Fonsagrada), nueve en la residencia San Salvador (Guntín), cuatro en la Domus VI (Monforte), dos en la residencia de Monforte y tres en San Vicente de Paúl (Lugo).

Por lo que respecta a los empleados, hay tres trabajadores positivos en Domus VI (Chantada), trece en la residencia de San Cibrao, cinco en San Salvador (Guntín), uno en A Veiga (Láncara), uno en A Milagrosa (Lugo), uno en Alberta (Lugo), dos en As Gándaras (Lugo), uno en San Rafael (Mondoñedo), uno en Domus VI (Monforte), uno en Meu Fogar (Taboada), uno en Trabada y uno en Domus VI (Viveiro). Hay además 33 discapacitados con casos declarados, 15 en Domus VI (Bóveda) y 18 en San Vicente de Paúl (Lugo).