La momificación en las culturas aborígenes canarias

La 2 emite este miércoles la segunda parte del premiado documental «La historia secreta de las momias»

RAÚL TEJEDOR

redacción / la voz

No tiene la fama mundial de las momias egipcias, pero la preservación de los restos humanos en Canarias durante más de diez siglos también revela el complejo nivel alcanzado por los guanches en una técnica conocida como mirlado. Los interrogantes que rodean a esta cultura protagonizan el documental Las momias guanches, que es la segunda parte de La historia secreta de las momias. La primera parte de esta serie española, titulada La momia dorada, fue premiada en los festivales de Cannes, Hamburgo y Nueva York.

Este segundo documental se emite este miércoles (a las 22 horas, en La 2). Está dedicado en exclusiva a la momificación en la isla de Tenerife y aborda una de las investigaciones con momias más ambiciosas de la historia con el fin de conocer todos sus secretos.

A lo largo de los últimos cinco años se han estudiado a fondo más de veinte ejemplares de momias guanches. El trabajo interdisciplinar ha incluido pruebas de ADN, avanzados estudios radiológicos, análisis de carbono-14 , datación en acelerador de partículas, reconstrucciones forenses y exámenes con luz ultravioleta. La investigación contó con el impulso de instituciones públicas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Gracias al estudio mediante TAC y a técnicas forenses, el documental desvela cómo fue el rostro de la momia guanche mejor conservada del mundo, hallada en el Barranco de Herques a mediados del siglo XVIII.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La momificación en las culturas aborígenes canarias