José Luis Jiménez, catedrático en Colorado: «Al virus se lo ponemos muy fácil, encerrados hablando nos contagiamos más rápido»

El científico participó en una charla organizada por el Colegio de Médicos de Ourense


El Colegio de Médicos de Ourense impulsó este miércoles la celebración de una charla virtual sobre la conexión entre el covid-19 y los aerosoles, con la participación del catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado José Luis Jiménez. El aragonés aludió al debate sobre «por qué la transmisión por el aire es dominante y la que tiene lugar por gotas mucho menos». «Estamos fracasando porque nos estamos defendiendo de las gotas de las superficies cuando esto son cosas menores de la transmisión, y no del camino principal del virus, que es compartir el aire con otras personas», señaló Jiménez, que agregó durante la ponencia que «al virus se lo ponemos muy fácil, porque encerrados hablando nos contagiamos más rápido».

«Hay que pensar en el virus como si fuera humo de tabaco que hay que intentar no tragar»

La Voz

El investigador zaragozano José Luis Jiménez, experto en aerosoles, estima que las partículas suspendidas en el aire son responsables del 75 % de los contagios

«Imagina que todos los que te encuentras están exhalando humo. Yo lo que intento es tragar la menor cantidad posible». El investigador zaragozano José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, dice que hay que entender el coronavirus como si fuera humo de tabaco que hay que tratar de no tragar. Frente a la teoría defendida al comienzo de la pandemia del contagio por gotículas, cree que los aerosoles (partículas suspendidas en el aire) son responsables del 75 % de las infecciones.

Miembro honorario de la Asociación Americana de Investigación en Aerosoles, insiste en declaraciones a Efe en la importancia de llevar la mascarilla ajustada, evitar los espacios interiores y, en todo caso, ventilarlos de manera correcta. Jiménez subraya que ninguna medida de protección funciona por sí sola, hay que combinarlas como si fueran capas. Así, será «casi imposible» que dos personas reunidas en el exterior, con mascarilla y respetando la distancia de seguridad, se contagien de covid-19, asegura.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

José Luis Jiménez, catedrático en Colorado: «Al virus se lo ponemos muy fácil, encerrados hablando nos contagiamos más rápido»