El anticiclón toma los mandos de la atmósfera

SOCIEDAD

Ángel Manso

La influencia de las altas presiones se traducirá en Galicia en tiempo seco y temperaturas máximas agradables hasta el lunes

18 nov 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

Tras los últimos coletazos de los restos de Theta, la tormenta tropical convertida en borrasca, el anticiclón de las Azores toma el control de la atmósfera. Hasta el lunes Galicia disfrutará de un tiempo seco gracias a que el sistema de altas presiones se va ir reforzando mientras se sitúa al norte de la Península. Desde esta posición ejerce de escudo, desviando las borrascas que circulan por el Atlántico y su influencia se canaliza a través de la circulación del nordés, que se encarga de que el sol sea protagonista en la comunidad gallega. La configuración prevista para los próximos días dejará en mucho momentos un cielo muy limpio. Sin nubes el termómetro tendrá recorrido para subir durante el día, hasta superar los 20 grados, especialmente en la mitad sur.

La situación meteorológica actual siempre representa un buen ejemplo del tipo de anticiclón que predomina en esta parte del mundo. Un anticiclón abarca un espacio donde la presión es más elevada que la de sus alrededores. Existen dos tipos: los termodinámicos y los térmicos. Estos últimos se forman cuando en un determinado lugar hace mucho frío y el cielo está despejado. Como el aire es muy pesado crea una zona de alta presión sobre la superficie. Son habituales en las regiones heladas del planeta. En el hemisferio boreal se producen en Groenlandia y Siberia.

Los termodinámicos se forman como consecuencia de la circulación general de la atmósfera. En la Tierra hay zonas donde el aire sube y baja. En las regiones donde desciende, la presión aumenta, y, por ello, tenemos anticiclones. El caso más famoso es el de las Azores, que se corresponde con la parte de bajada de la célula de Hadley. Son anticiclones semipermanentes, que se localizan a unos treinta grados de latitud norte. Este tipo de sistemas de altas presiones se alimentan de aire cálido y por ello aparece a partir de la primavera, cuando la radiación solar comienza a aumentar. Pero al ser termodinámico, no siempre tiene porque seguir las reglas. Si se ve con fuerzas, puede perfectamente ascender en latitud en otoño e invierno.

Este jueves ya se percibirá la influencia anticiclónica. Durante las primeras horas habrá bancos de niebla y algún intervalo de nubes bajas que darán paso a cielos despejados, con las típicas nubes de estancamiento en la Mariña. El viernes será día de cielos despejados, con formación de nieblas matinales en valles del interior. Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso. El sábado se espera un nuevo día soleado y con otro ascenso de las temperaturas diurnas. El viento soplará, además, muy flojo, algo que se traducirá en una sensación térmica muy agradable, especialmente durante las horas centrales del día. El domingo costará nuevamente encontrar nubes en el cielo gallego, salvo las nieblas matinales en el interior. El ambiente térmico seguirá siendo muy suave, al menos de día. De noche las mínimas descienden notablemente.