Madrid quiere hacer test de antígenos a todos los ciudadanos antes de Navidad

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una sanitaria atiende a una mujer durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos
Una sanitaria atiende a una mujer durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos María José López | ep

El Ejecutivo regional pide al Gobierno que le autorice a realizar estas pruebas en las farmacias

18 nov 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha manifestado que su objetivo es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares.

Para esto, Aguado ha reiterado su petición de convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en las farmacias de la autonomía. Para el vicepresidente, sería «una revolución, un antes y un después».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, «se ha comprometido» a que se celebre pero no se ha puesto aún fecha para la cita. «Es fundamental en los próximos días poder hacer test en las farmacias. La estrategia de hacer test masivos está funcionando. En aquellos lugares donde se hacen test masivos se está controlando la curva. Madrid es una de esas regiones», ha señalado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Según ha expuesto, el Ejecutivo autonómico cuenta con dosis suficientes y ha recordado que se han comprado cinco millones de test «y si hiciera falta se comprarían más». Aguado quiere trasladar «tranquilidad» a la ciudadanía ante las reuniones que se celebran en Navidad.

El dirigente madrileño ha asegurado que ha hablado de esta cuestión con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y que se trata de una medida «que está sobre la mesa».

Simón admite la ayuda que darían las farmacias con test pero señala los riesgos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo este lunes que realizar test de antígenos en las farmacias puede ser una ayuda importante contra la covid, pero que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

El Ministerio de Sanidad detalló el número de pruebas diagnósticas realizadas desde el inicio de la pandemia en España, que asciende a 16.201.672. De ellas, 15.068.978 fueron PCR y 1.132.694 test de antígenos.

En la rueda de prensa en la que informó de la evolución de la pandemia en España, Simón respondió así al ser preguntado por la posibilidad de que los farmacéuticos puedan realizar pruebas de antígenos, cuyo resultado se conoce en alrededor de 20 minutos.

Señaló que actualmente hay pruebas de autodiagnóstico y otras que requieren la intervención de profesionales sanitarios en la toma de muestras o la lectura de resultados y que las de antígenos «requieren una toma de muestras que no las puede hacer cualquiera».

Además de ese problema competencial, hay otros relacionados con los pacientes que pueden ir a hacerse una prueba en una farmacia cuando no deberían salir de su casa por su sintomatología y tendrían que ser los servicios sanitarios los que le atendieran.

«No podemos pensar que una persona con sintomatología vaya a una farmacia», declaró el director del CCAES, quien añadió que, para que eso ocurriera, las farmacias deberían tener «un circuito covid» y que además, hay riesgo de que se contagie su personal.

Por todo ello, Simón aseguró que existen «muchos» problemas competenciales o legales que se están analizando y que, «si en algún momento conseguimos aclarar esos puntos y se puede hacer», las farmacias «pueden ser una ayuda importante» contra el covid.