La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria prorrogan sus cierres perimetrales

La Voz

SOCIEDAD

Agentes de la Policía Nacional realizan controles de movilidad en Cantabria
Agentes de la Policía Nacional realizan controles de movilidad en Cantabria Juan Manuel Serrano Arce | europa press

Galicia, Canarias, Baleares y Madrid son las únicas comunidades que se mantienen abiertas

17 nov 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

Los contagios empiezan a caer, pero necesitan tiempo. Atentas a este ritmo desesperadamente lento, la mayoría de las comunidades autónomas optan por la cautela y, pese a la tendencia favorable de la pandemia, prefieren alargar las restricciones o, como mucho, moderarlas de forma ponderada. El descenso de la incidencia media acumulada en España en los últimos días muestra la siguiente cadencia: 524 casos por 100.000 habitantes el pasado martes, 514 el miércoles, 504 el jueves, 498 el viernes, 470 el lunes y 465 este martes, con 11 comunidades por encima de la media, más Ceuta y Melilla. 

Navarra fue la primera en mover ficha. La comunidad foral anunció este lunes que su cierre perimetral quedaba oficialmente prolongado hasta el 18 de diciembre. Siguieron sus pasos este martes Castilla-La Mancha y Cantabria. El Gobierno de Emiliano García Page ha decidido mantener en vigor tanto el confinamiento perimetral como el toque de queda de 00:00 a 6:00 horas, aunque por el momento no ha dado más detalles sobre cuánto se extenderá la prórroga. Por su parte, Cantabria ampliará este confinamiento hasta el miércoles 2 de diciembre; también, las limitaciones de la movilidad entre sus municipios, como había pedido la Consejería de Sanidad ante la evolución de la pandemia en la región, que registra una incidencia acumulada de 514,94 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Comunidad Valenciana será la siguiente. El planteamiento ya está sobre la mesa. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado alargar el cierre y mantener las medidas actuales hasta el próximo 9 de diciembre.

En los próximos días se sumarán otras comunidades a medida que venzan las prórrogas de una medida que solamente no llegaron a adoptar Canarias, Baleares y Galicia, y a la que Madrid solo recurrió en los dos últimos puentes.