Cataluña abrirá bares y restaurantes al 30 % hasta las cinco de la tarde

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

Una mujer pasa en bicicleta ante un bar cerrado por la pandemia en Barcelona
Una mujer pasa en bicicleta ante un bar cerrado por la pandemia en Barcelona Enric Fontcuberta | EFE

Desde el próximo lunes comenzará una desescalada en cuatro fases | El toque de queda seguirá en Navidad cuando las reuniones serán de un máximo de diez personas

17 nov 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto que el inicio de la desescalada de la segunda ola de la covid comience el próximo lunes, 23 de noviembre, con una reapertura de bares y restaurantes al 30 % de su aforo, tanto en terraza como en interior, aunque solo hasta las 17.00 horas, y al 50 % en museos, teatros, cines y auditorios.

El plan mantiene el cierre perimetral de Cataluña y por municipios los fines de semana, que pasará a ser este último por comarcas a partir del 7 de diciembre.

Según la propuesta de Salud que deberá aprobar el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y a la que ha tenido acceso Efe, la desescalada se estructurará en cuatro tramos que serán de 15 días, mientras que el toque de queda nocturno se mantendrá más allá de Navidad, cuando las reuniones no podrán ser de más de 10 personas y de dos grupos de convivencia como máximo.

La hoja de ruta de la desescalada de la segunda ola en Cataluña se ha preparado para seguirla en caso de que los nuevos ingresos semanales en los hospitales sigan decreciendo y la velocidad de contagio del virus (Rt) se mantenga por debajo de 0,9, y si estos indicadores subieran se plantearía revisar las medidas de reapertura.

El próximo lunes, según el plan, comenzará el primer tramo de reapertura, en el que se mantendría la obligatoriedad de reducir la actividad social a grupos de máximo 6 personas, con una apertura de bares y restaurantes al 30 % de su aforo y en horario de seis de la mañana a cinco de la tarde.

Las actividades culturales y recreativas serán con aforos del 50 % en museos y salas de exposiciones, cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, y del 30 % los actos religiosos y ceremonias civiles, con un máximo de 100 personas.

Las universidades seguirán teniendo que dar las clases teóricas de forma virtual y los institutos seguirán reduciendo la actividad presencial en Bachillerato y ciclos formativos, mientras que se mantienen cerradas las actividades extraescolares que no son de grupos estables.

Seguirá restringida la entrada y salida de Cataluña durante toda la semana, seguirá el confinamiento por municipios los fines de semana y continuarán suspendidos los congresos, convenciones y ferias.