Los casos de covid-19 en Galicia siguen en descenso mientras se mantiene la presión hospitalaria

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

En menos de quince días han fallecido más de 140 personas

17 nov 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

Un millar de casos activos de covid-19 menos en diez días, el ritmo de contagios ha descendido y en las últimas 24 horas se han detectado en Galicia 409 positivos (frente a los 444 y los 499 de los dos balances anteriores). En estos momentos, en la comunidad hay 9.060 enfermos de coronavirus y la tasa de positividad, según los últimos datos del Sergas, está en el 4,4 %, una bajada significativa ya que estaría en el límite marcado por la OMS para tener la pandemia bajo control. 

La cruz de la moneda está en otros dos parámetros: mortalidad y hospitalizados. El número de pacientes ingresados ha descendido ligeramente hasta los 609 (uno menos que el lunes): 503 se encuentran en unidades de hospitalización convencional (tres más en un día) y 106 en las de críticos (cuatro menos). La presión hospitalaria se ha duplicado en menos de un mes y este martes la tasa de hospitalización estaba en el 6,7 %.

El número de fallecidos diario también preocupa. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 1.092, en los últimos quince día han muerto por covid-19 más de 140 personas. Los últimos fallecimientos, comunicados por el Sergas a última hora del martes son los de una mujer de 88 años y un hombre de 97 que murieron en el CHUAC; una mujer de 95 años que falleció en el HULA y un hombre de 84 años en el Hospital do Barco de Valdeorras, y un hombre de 83 años y una mujer de 78, que procedía de la residencia de Salvaterra de Miño, que fallecieron en el CHUVI.

Por áreas sanitarias la situación es la siguiente, solo en la de Lugo se produce un aumento de casos activos: 

  • Vigo: 2.347 casos activos (14 menos) y 97 nuevos contagios.
  • A Coruña: 1.835 enfermos de covid (5 menos) y 63 nuevas infecciones.
  • Pontevedra: 1.213 pacientes (20 menos) y 67 nuevas infecciones detectadas.
  • Lugo: 1.071 enfermos (29 más) y 55 positivos en las últimas 24 horas.
  • Santiago: 1.036 infectados (los mismos) y 41 nuevos positivos.
  • Ourense: 781 casos (31 menos) y 26 nuevos contagios.
  • Ferrol: 777 casos activos (9 menos) y 39 contagios en un día.

37 concellos en alerta roja

El listado de municipios en alerta roja por la incidencia del coronavirus en la última semana han bajado este martes a 37, uno más que el martes, gracias a que se ha desactivado esta situación en Nigrán (Pontevedra) y en Ponteceso (A Coruña). Sin embargo, Boiro (A Coruña) ha vuelto a entrar en aviso máximo.

Según recoge el mapa 'semáforo' que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, las provincias de A Coruña y Pontevedra continúan concentrando un total de 33 ayuntamientos en rojo. En Ourense, tan solo queda Xinzo de Limia, mientras que en Lugo siguen su capital, Sarria y Vilalba.

En Pontevedra, han bajado a 17 los municipios en aviso máximo por la incidencia del coronavirus, puesto que se ha desactivado en Nigrán y no ha ingresado al listado ninguna otra localidad. Así, se mantienen A Estrada, Lalín, Cambados, Pontevedra ciudad, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Salvaterra, Tomiño, O Porriño, Vilagarcía de Arousa y Tui.

En A Coruña, este martes hay en 16 ayuntamientos coloreados en rojo al compensarse la salida de Ponteceso con la entrada de Boiro, mientras que continúan Ferrol, Narón, Pontedeume, Ordes, Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo, A Laracha, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Cabana y Vimianzo.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

50 aulas cerradas por 1.252 casos de covid en los centros educativos de Galicia

Las cifras mejoran con respecto a la semana pasada

La Voz

Los centros educativos gallegos registran un total de 1.252 positivos por coronavirus entre su alumnado y sus trabajadores, según los datos proporcionados este martes por el Sergas y referidos a la jornada anterior. Son un 3,5 % menos que hace justo una semana, cuando se contabilizaban 1.298 (46 casos más). El número de aulas cerradas también ha bajado, aunque de manera más marcada, en estos últimos siete días. Así, frente a las 70 clases del martes pasado, ahora están clausuradas 50. El número de centros afectados es similar y alcanza los 580 repartidos por toda la comunidad, de los que 39 son centros de atención a pequeños de cero a tres años.

El brote que afectó al colegio vigués Santiago Apóstol, que hace dos semanas llevó a poner en cuarentena a más 200 alumnos y llegó a provocar el cierre de una decena de aulas, ha remitido. Los niños han comenzado a volver a clase y en el listado de Sanidade ya no figura ninguna clase sin actividad, pese a que aún se contabilizan 13 positivos. No sucede lo mismo en el CEIP Fogar, de Carballo. El brote sufrido en este centro no ha remitido y hace que registre 40 casos positivos y que se mantengan cerradas nueve aulas.

Por áreas sanitarias, el mayor número de personas infectadas se da en el área de Vigo, con 346 casos en 145 centros. Hay cerradas diez clases.

El área sanitaria de A Coruña suma 267 casos en 113 centros, lo que ha llevado a clausurar 17 aulas.

En el área de Lugo hay 197 infectados repartidos por 78 centros. Hay siete aulas cerradas y se mantiene sin actividad un centro completo, la Escola Infantil Golfiños de la ciudad de Lugo.

El área de Pontevedra registra 149 casos en 83 centros y están cerradas tres aulas.

En el área de Santiago, los positivos ascienden a 111 y afectan a 63 centros, manteniendo clausuradas nueve aulas.

El área sanitaria de Ourense contabiliza 99 casos de infección por covid-19 en 52 centros, y están cerradas dos clases.

En el área de Ferrol hay 83 positivos en 46 centros, y se han clausurado dos clases.