Reuniones de cazadores y de fuerzas de seguridad elevan los contagios en Sarria

SOCIEDAD

Dos celebraciones en sendos restaurantes de la localidad lucense contagiaron a numerosas familias en el municipio

23 nov 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

El municipio lucense de Sarria entró en alerta roja por covid, nivel 3, el pasado domingo, por el elevado número de contagios durante los últimos siete días. Los rastreadores del Sergas trabajan buscando a todos los contactos que se han producido a partir de dos reuniones profesionales. El primero de ellos es el de un grupo de cazadores que, el domingo de la semana pasada se reunieron a comer en un hotel cercano a Sarria durante una jornada de caza, como solían hacer todos los fines de semana.

Debido a las restricciones del covid, en vez de asistir casi una veintena, como era habitual, lo hicieron solo nueve, y para no vulnerar las normas comieron en dos mesas separadas. Sin embargo, los cuatro miembros que comían en una de las mesas resultaron contagiados, y llevaron el virus a sus familias, varias de las cuales dieron positivo en covid. En cambio, los trabajadores del restaurante y de otro bar que frecuentaron ese día, dieron negativo.

La otra reunión profesional que están controlando los rastreadores es una de guardias civiles y policías locales celebrada también hace una semana en un bar y restaurante de las afueras de Sarria, cercano al cámping de la localidad. Se trata un lugar habitual de encuentro de varios miembros de las fuerzas de seguridad de Sarria, que frecuentan para desayunar, comer o incluso para disfrutar de los partidos retransmitidos por televisión.

La semana pasada, al parecer, celebraron la despedida de uno de los miembros asiduos a ese lugar de ocio y los rastreadores preguntaron por todos los participantes que estuvieron en dicha reunión. Hasta el momento se conoce que al menos dos guardias y un agente de la policía local están contagiados, así como la familia de algunos de ellos.

El número de casos en Sarria se elevó durante la semana pasada por estas dos reuniones, y como apuntan algunas fuentes, también por alguna otra celebración como la de Halloween, aunque este caso no pudieron confirmarlo por ahora las autoridades sanitarias.

El municipio de Sarria contaba ayer con 39 positivos y todas sus personas relacionadas que están en cuarentena, según aseguró el Concello. Los profesionales sanitarios explican que hasta hace una semana había transmisión comunitaria, pero el aumento de casos que llevó a Sarria a estar ahora en nivel rojo se debe a brotes surgidos de reuniones en las que no se tomaron las medidas de precaución debidas. Por el momento, los que están libres de coronavirus son los centros residenciales de la localidad.

El representante en Lugo de la Asociación Unificada de Guardia Civiles aclaró que no se produjo ninguna reunión profesional ni institucional y tampoco entre miembros de distintos cuerpos que haya provocado contagios. El secretario no quiso enjuiciar a los agentes por lo que hagan en el ámbito privado.