El Ministerio de Sanidad advierte de los riesgos de fumar cigarrillos electrónicos

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

SOCIEDAD

Wikimedia Commons

La evidencia científica señala que la toxicidad de estos dispositivos los vuelve peligrosos

16 nov 2020 . Actualizado a las 15:15 h.

Un nuevo informe elaborado por el Ministerio de Sanidad ha advertido de los riesgos que conlleva fumar cigarrillos electrónicos para la salud. El principal problema de estos dispositivos radica en su aerosol, que contiene sustancias carcinogénicas. Esto supone un riesgo a largo plazo en su consumo y exposición. A corto plazo, una de las consecuencias más comunes es el EVALI, que consiste en lesiones pulmonares asociadas al vapeo. En pocas palabras, la evidencia científica de los últimos años desacredita la idea basada en un artículo de 2014 que sugería que los cigarrillos electrónicos tienen un 80% menos de riesgo que el tabaco tradicional.

El informe también destaca que no existe una evidencia sólida de que los cigarrillos electrónicos tengan utilidad como herramientas para abandonar el tabaquismo. Por el contrario, está creciendo la preocupación por la toxicidad de estos dispositivos, lo cual disminuye su interés como herramienta sustitutiva al tabaco tradicional, ya que pueden contribuir al mantenimiento o iniciación de la adicción a la nicotina. Así, existe el riesgo de que hagan perder la oportunidad a personas que quieran dejar de fumar pasando a consumir estos productos.

El documento recoge los resultados de las últimas encuestas, que muestran que la mitad de los estudiantes de secundaria ha probado en alguna ocasión los cigarrillos electrónicos. El incremento de su consumo en adolescentes y jóvenes se debe a la baja percepción de riesgo que tienen frente a ellos. Se ha demostrado que constituyen la puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al tabaquismo. Por ello, el informe concluye que se debe seguir avanzando en la regulación de este tipo de productos para limitar el acceso de los jóvenes, evitando el efecto pernicioso de su publicidad y promoción.