¿Cuánto me ahorraré en mascarillas? Esta semana bajan de precio

U.R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dos personas con mascarilla
Dos personas con mascarilla FEDRA MOURMOURI

Este lunes se ha fijado el precio máximo de las quirúrgicas desechables en 0,72 euros la unidad, pero falta restarle la bajada del IVA del 21 % al 4 % anunciada por el Gobierno

16 nov 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

De un precio máximo de 0,96 euros la unidad a uno de 0,72 euros. Desde este martes nadie podrá vender una mascarilla quirúrgica desechable por más dinero. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el nuevo precio de este tipo de tapabocas, tras su revisión en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Esta bajada del 25 % no se aplica ni en las higiénicas ni en las FFP2.

El Ministerio de Sanidad había aprobado ya el 22 de abril un importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. El nuevo importe de 0,72 euros es suceptible de una nueva revisión atendiendo a la evolución de los precios del mercado, según publica el BOE. Este nuevo precio máximo de comercialización se fija tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online para así garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado y para asegurar que el acceso a ellas se hace en condiciones económicas no abusivas.

Pero la bajada de esta semana no se quedará ahí y se espera que el precio de venta al público disminuya más a lo largo de los próximos días, ya que esos 0,72 euros llevan aplicados un IVA del 21 %, que se reducirá al 4%, previsiblemente en el Consejo de Ministros de este martes, como adelantó la semana pasada el Gobierno. Es decir, estas mascarillas pasarían a costar alrededor de sesenta céntimos de euro. Además, esta bajada del IVA afectará a todas las mascarillas desechables, además de las quirúrgicas, también se incluirían las higiénicas y las de alta protección (FFP1, FFP2 y FFP3), pero no las de tela. 

La bajada del IVA es una bajada importante, según ha incidido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en Telemadrid, donde ha mostrado su esperanza de que esta bajada del IVA pueda servir para que baje el precio de este producto, aunque eso ya dependerá de las empresas, de quien lo produce y lo comercializa. «Tienen margen, es como la gasolina, puede bajar el producto del principio de la cadena, el barril de Brent, pero de repente las empresas que lo comercializan deciden que esa bajadas se la van a quedar ellos y el producto final pues se vende al mismo precio», argumenta.

Aunque es cierto que la Directiva del IVA impide reducir el tipo de las mascarillas desde 2006, con motivo de la pandemia la Comisión Europea ya comunicó en abril a los Estados miembros que no sancionaría a los países que decidieran aplicar esta medida, como han hecho varios gobiernos. En Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6 %; en Francia, al 5,5 %; en Alemania, al 5 %; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.