Los huertos escolares se convierten este curso en uno de los pulmones de Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Voz Natura, colegio de Rivadavia
Voz Natura, colegio de Rivadavia -

16 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Contra el coronavirus, huertos. Y en eso ha coincidido un buen grupo de centros educativos gallegos adscritos al programa de Voz Natura. Tantos que relacionarlos sería elaborar una aburrida y enorme lista. Y citar a unos sin mencionar a otros constituye, claro, una injusticia, pero tiempo habrá para todos a lo largo del curso.

Por ejemplo, ahí están las escuelas de San Cristovo, San Paio y Francelos. María José Silva, la coordinadora de Voz Natura en el CRA Amencer de Ribadavia, que agrupa a las tres, resalta la ventaja de contar con un «patio exterior extenso, en plena natureza, xa que nos ubicamos no rural». Y es en ese espacio donde cuidan un huerto ecológico, compostero, adonde van a parar los restos de las meriendas, así que mondas de plátanos, de mandarinas y de manzanas vuelven a la tierra de donde vienen y generan nueva vida.

Ana María Jato, del CEIP San Clodio, no se desanima ante la pandemia. En su centro las familias siempre han colaborado, y ahora lo siguen haciendo. Ayudan en la desinfección de los aperos de labranza y, por supuesto, respetando la distancia. Tanto que no coinciden con los niños, y aprovechan para ir por la tarde al huerto. Pero este sigue viento en popa, y Ana María Jato aclara que siempre fomentan las actividades al aire libre. Este otoño más seco que el par de ellos anteriores ayuda a ello.

Como ayuda a los 29 alumnos del Celso Currás de Trabada. «¡Claro que seguimos con el huerto!», dice una animosa Antía, la responsable del centro, y enumera lo que están haciendo, empezando por comprar árboles y regar, para poner al día -lo están consiguiendo- un trabajo que por el covid tenían abandonado desde el año pasado. «Aquí participan todos -añade-, y aun ahora los de infantil han regado las zanahorias».

Pero esos colegios son solo una muestra. En esa batalla por dar vida a los huertos están también el CPR San Miguel II de Vigo, el CEIP Monte Baliño de Ferreira de Pantón, el CEIP da Cruz Budiño de O Porriño, el CEIP Xosé Manuel Folla Respindo de Vilamartín de Valdeorras y tantos otros.

Lechugas y pimientos

María José Silva, la profesora de Ribadavia, que es de esas personas que destilan optimismo, destaca que «este ano plantamos variedade de leitugas e pementos, que coidamos todos os días regando e observando como medra». Y remata diciendo que los niños de su CRA «están moi concienciados dos coidados da natureza, xa que levamos sete anos en Voz Natura», un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.