Gonzalo Caballero critica la gestión de la Xunta en las residencias: «É insuficiente»

Domingos Sampedro / La Voz SANTIAGO / LUGO

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Dice que el brote de Mos es una llamada de atención

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró ayer su «preocupación» por los efectos que está teniendo la segunda ola de coronavirus en las residencias de mayores, produciendo un número de contagios «que non pode ser consentido e fronte ao que hai que tomar as decisións que sexan necesarias».

Sostiene Caballero que el brote en un geriátrico de Mos, donde ser registraron 150 positivos, es una «chamada de atención» para que el Gobierno de la Xunta actúe con más decisión, «contemplando incluso a intervención», dijo, pues advirtió de que lo que está haciendo «é insuficiente».

El líder de los socialistas gallegos entiende que con la proliferación de brotes en las residencias en esta segunda ola, cuando ya se dispone de material de protección, de test y de protocolos de actuación que no existían el pasado marzo, obliga a Xunta a replantearse su forma de actuación en estos equipamientos. «Ten que mudar os hábitos nas residencias», arguyó Caballero, antes de insistir en que la gestión del Gobierno de Feijoo en este ámbito concreto no está dando resultados positivos.

Finalmente, el líder del PSdeG también acusó al PP de maniobrar en el Parlamento para impedir que se «aclare» lo ocurrido en la residencias al no exigir explicaciones a los responsables.

La residencia de Guntín trasladó a todos sus positivos

Otro caso conocido ayer fue el de la residencia de la tercera edad San Salvador, del municipio lucense de Guntín. Según confirmaron ayer las autoridades sanitarias hay once usuarios y cinco trabajadores afectados, entre ellos los dos miembros de la dirección de la residencia. Debido al foco, la residencia decidió trasladar a todos los contagiados fuera del centro. Unos se fueron al centro integrado Cegadi de Santiago, y otros dos fueron ingresados en el Hospital Lucus Augusti. La dirección del centro explicó que no se había cerrado el centro sino que se decidió vaciarlo de todos los contagiados y ayer al parecer ya funcionaba con normalidad, según explicó el departamento de prensa de Política Social.

Ayer también se conoció el caso de otra residencia lucense, El Remanso de Paz, en A Fonsagrada, donde seis usuarios dieron positivo de un total de ocho, pero ningún trabajador, y están haciendo PCR a diario.