Detectan 110 contagios en usuarios de la mayor residencia privada de Galicia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El centro de Doral Residencias
El centro de Doral Residencias Óscar Vázquez

El centro de Doral en Mos había hecho pruebas recientes a sus internos

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de mayores de Doral Residencias ubicado en Mos ha sufrido un brote de covid con 110 usuarios y 34 trabajadores contagiados, según confirmó en la noche del viernes la dirección de la instalación. Se trata del centro sociosanitario privado con más plazas de Galicia -250-, porque tiene una parte para personas mayores y otra para grandes discapacitados. Los contagios detectados se reparten en las dos divisiones.

Todavía queda por hacer una investigación epidemiológica exhaustiva, pero fuentes conocedoras del brote aseguran que se estudian dos posibles vías de entrada del virus en la residencia. Una son los contagios en las familias de algunos trabajadores y la otra es una visita reciente de un familiar a un interno. Probablemente, dicen estas fuentes, hayan sido ambas.

El centro de Doral Residencias de Mos había tenido dos trabajadores enfermos de covid-19 en septiembre, pero el virus no había saltado a ninguno de los residentes y los empleados se habían curado. El director del centro, Manuel Añón, explica que en la semana del 26 de octubre se hicieron PCR aleatorias a una veintena de residentes y todos dieron negativo. Hace diez días, todos los trabajadores se sometieron al cribado que hace el Servizo Galego de Saúde entre la plantilla de los centros sociosanitarios. De nuevo, no se encontró caso alguno.

El pasado martes 10 de noviembre los trabajadores comprobaron que había algún residente que tenía síntomas de infección muy leves. Rápidamente se empezaron a hacer pruebas en toda la residencia, con el objetivo de confirmar o descartar cuanto antes la presencia del coronavirus. El parte oficial de la Consellería de Política Social reflejaba al mediodía del viernes solo doce casos entre usuarios y dos entre trabajadores, pero, a preguntas de este periódico, un portavoz del departamento confirmó que había muchos más casos y que estaban pendientes de ser validados por la Consellería de Sanidade.

De momento, ninguno de los internos ha tenido que ser hospitalizado. La gran mayoría no presentan síntomas de infección. La residencia se comunicó con las familias para avisarlas de la situación creada.

«Tenemos unos protocolos superestrictos, hacemos una encuesta epidemiológica todos los días a las visitas, se toma la temperatura a los usuarios, desinfectamos, usamos equipos de protección...», relata Manuel Añón, que asegura que se ha reforzado la atención en estos días. En el centro trabajan 220 personas. «Tenemos todo el apoyo del Hospital Álvaro Cunqueiro y de la Consellería de Política Social -agradece el director-, pero tenemos un equipo sanitario muy potente».

Lla dirección de la residencia se reunió este viernes con médicos del área sanitaria de Vigo para diseñar las actuaciones. Las residencias donde se detectan brotes establecen una zona para los enfermos de coronavirus y otra para el resto, de manera que ambas queden aisladas y se detenga la expansión del covid.

El centenar de casos en este centro de Mos lo convierte en el más afectado por el covid-19 actualmente en Galicia. Los que tienen más casos activos en este momento son el de DomusVi Ribadumia (72), Nosa Señora das Virtudes, de Pontedeume (50), Ballesol, de Vigo (41), Salvaterra (32, tras notificar ayer 30 curaciones) y San Cibrao-Cervo (31).

El 43 % de los decesos

En toda la comunidad había este viernes 29 centros de mayores o de discapacitados con usuarios contagiados. Según el parte oficial había 425 usuarios con coronavirus, aunque a esa cifra habrá que sumar el centenar de Mos.

En las residencias de ancianos y de discapacitados de Galicia han fallecido 454 personas desde que en marzo comenzó la epidemia; suponen el 43 % de las muertes que ha dejado hasta ahora el covid-19. La situación apenas ha variado entre la primera y la segunda ola: fueron el 44 % de los decesos en la primera y son el 41 % de esta nueva etapa.