Así queda el mapa de restricciones en Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

La comarca de Bergantiños, a excepción de A Laracha, y Ribadavia se suman a las restricciones duras este sábado y Sanxenxo, Chantada y A Rúa quedan bajo especial vigilancia

13 nov 2020 . Actualizado a las 16:12 h.

Otras 60.000 personas se suman este sábado a las restricciones especiales en las que lleva viviendo una semana el 60 % de la población de Galicia. La comarca de Bergantiños, a excepción del concello de A Laracha,y el municipio ourensano de Ribadavia se suman a las restricciones de movilidad, de reunión y al cierre de la hostelería para intentar frenar la evolución de una fotografía epidemiológica que se ha ido deteriorando a lo largo de esta semana. 

Aunque el comité clínico valora un importante número de indicadores para tomar decisiones, uno de los que más han preocupado ha sido la evolución de los contagios. Lo explicaba la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán: «En Bergantiños se ha visto una evolución creciente en casi todos los concellos, con una incidencia acumulada alta» que se situa en 239 casos en siete días y 371 en los últimos 14. Se trata de un número importante de positivos en relación a la población de esas zonas. La excepción de la tendencia es A Laracha, que por el momento queda fuera de las restricciones, con un número bajo de casos y una evolución favorable.

En Ribadavia la situación es muy semejante. Con una población de unos 5.000 habitantes, se han producido 39 nuevos positivos en los últimos 14 días. Para anticiparse a los acontecimientos, el comité clínico ha decidido tomar las mismas medidas restrictivas que ya llevan en vigor una semana en 60 ayuntamientos gallegos, entre ellos las siete ciudades y sus áreas de influencia.

La evolución epidemiológica de Galicia deja entrever que las decisiones que se han ido tomando tiene eficacia. Los datos empiezan a mostrar los efectos de las restricciones que se implantaron en Difuntos y la limitación de las reuniones a cinco personas. El número de casos activos se estabiliza y baja el número de hospitalizados, pero la presión de las uci sigue incrementándose. Es una evolución lógica de la enfermedad, con un decalaje entre los contagios y la ocupación de las ucis.

José Flores, gerente del Sergas, cifró en alrededor de un 4 % la disminución de las camas de hospitalización ocupadas por pacientes covid, con pequeños incrementos en Vigo, Ferrol y Pontevedra. La media de ocupación en críticos ha crecido un 25 % en la última semana y las áreas que han experimentado un mayor incremento en Vigo, Lugo y A Coruña. 

Las urgencias también tienen una tendencia a la baja, con una caída de un 2 % en los últimos cuatro días de personas que ingresar por covid desde los servicios de emergencias. El número de llamadas al 061 se mantiene estable, en el orden de las 3.000 llamadas diarias. El 14 % son diagnosticadas por covid. 

«Moita paciencia e nada de relaxación» ha sido el mensaje que ha lanzado Sergio Váquez, doctor en el complejo hospitalario lucense y miembro del comité clínico, que ha destacado que la evolución es buena, pero lenta. Por ejemplo, la comarca de Santiago ha reducido su incidencia acumulada a siete días de 158 casos por cien mil a apenas 89, y la de 14 días se sitúa en 246, mientras que la semana pasada era de 373.

Algo semejante ocurre con Ferrol, que ha preocupado al comité durante las últimas semanas, también está en descenso y la mejoría es pronunciada desde que se tomaron las últimas medidas restrictivas. La incidencia a siete días se sitúa en los 137 casos por cien mil frente a loas 272 de la semana pasada y a 14 días ha pasado de 552 a los 409 casos por cien mil.

O Carballiño, que ha dado nombre al modelo -aunque más laxo que en la comarca ourensana- que se ha implantado en 67 ayuntamientos, presenta asimismo una buena tendencia. La semana pasada, la incidencia a siete días era de 113 casos, hoy está en 64. A 14 días, estaba en 357, mientras que ahora está entre 180 y 200 casos.

Un mes para resetear los datos

Preocupa algo más la zona de Vigo, en la que hay una tendencia a la estabilización pero no se observa el descenso de otras comarcas todavía. La tasa a siete días es de 174 casos por cien mil habitantes y a 14 días se sitúa en los 400 casos por cien mil. 

Hay además otros tres concellos que pasarán a tener una vigilancia especial por parte del comité. Se trata de Chantada, Sanxenxo y A Rúa. La evolución epidemiológica no ha sido buena, según explicó el conselleiro, Julio García Comesaña, pero el comité ha decido aguardar unos días para ver si se confirma esta tendencia o la situación comienza a revertir.

El comité clínico trabaja en un panel de criterios que permitan decidir posibles salidas de las restricciones, pero el conselleiro insistió en el que objetivo es resetear la situación epidemiológica y que por eso el marco de referencia para el levantamiento de las medidas es de cuatro semanas. Este gran esfuerzo, que golpea especialmente a las hostelería, «ten que servir para algo», ha subrayado Comesaña. «Non é o momento» de levantar restricciones, «máis ben ao contrario, incrementamos onde non acabamos de conter os datos».