La Xunta podría decretar mañana el cierre de la hostelería en Carballo y Chantada

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

Feijoo asegura que la situación en esas zonas es «comprometida» y que no se descarta endurecer las restricciones

12 nov 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció esta mañana que la situación por la pandemia en los concellos del área de Bergantiños y de Chantada es «comprometida», por lo que no se podía descartar que mañana, el comité clínico acordase endurecer las restricciones, llegando incluso, como en otros sesenta concellos de Galicia, al cierre de la hostelería. Feijoo aseguró que el comité clínico estudiaría mañana «dunha forma especial» estos dos territorios y que, posiblemente, se tomarían medidas restrictivas.

En el municipio de Carballo había, a día de ayer, 126 positivos por coronavirus, cuando la semana pasada eran 52. En otros municipios de la comarca también se han elevado considerablemente los casos en los últimos siete días: Coristanco ha pasado de 15 a 39; Malpica, de 52 a 68; Ponteceso, de 23 a 53; Laxe, de 22 a 35; Zas, de 17 a 23; Camariñas, de 15 a 28, y Cabana, de 17 a 50. 

En la provincia de Lugo hay 16 concellos en alerta. Están en rojo, en nivel tres, además de la ciudad de Lugo, los municipios de Chantada, Vilalba y Monforte. Eso indica que en los últimos siete días se han registrado más de 21 casos nuevos de coronavirus

Galicia se mantiene por encima de las 600 hospitalizaciones, pero la incidencia baja

El número de casos activos cae por quinto día consecutivo, en el que se han producido 523 nuevos contagios. La tasa de positividad roza el 7 % y han muerto siete personas más

Tamara Montero

Por quinto día consecutivo, el número de casos activos de covid-19 en Galicia vuelve a bajar. Según los datos acumulados hasta las 18 horas del miércoles, en la comunidad hay 9.554 personas enfermas, 315 menos que el día anterior.

Se han producido de todos modos 523 nuevos contagios y la presión asistencial continúa por encima de las 600 personas hospitalizadas, de las que 90 están en cuidados intensivos, cinco menos que en la jornada anterior. Suponen el 6,3 % del total de casos. La tasa de positividad sigue por encima del límite del 5 % que quiere alcanzar Sanidade. A las 18 horas del miércoles se situaba en el 6,9 %. 

Sigue incrementándose el número de fallecimientos por coronavirus. El Sergas ha notificado siete fallecimientos este jueves, con lo que el balance de víctimas mortales se sitúa en 1.046 personas. Las últimas en notificarse han sido un hombre de 80 años en el CHUAC, dos hombres de 82 años en el CHUVI (uno de ellos procedente de la residencia Ballesol) y una mujer de 77 años que procedía de la residencia de Salvaterra do Miño, una mujer de 88 años en el CHUS, otra mujer de 87 años en el hospital do Salnés que procedía de la residencia Domusvi Ribadumia y un hombre de 74 años que falleció en su domicilio en Crecente

Por áreas sanitarias, Vigo es la que registra las peores cifras. Hay 2.426 casos acrivos y en las últimas 24 horas se han producido 143 nuevos contagios. La tasa de positividad es la más alta de Galicia, con un 8,1 % (se considera de alto riesgo en el 10 %). A Coruña ha registrado 122 nuevos casos en las últimas 24 horas, y hay en el área sanitaria 1.855 casos activos. La presión asistencial es la más alta, con 124 personas hospitalizadas en planta y 23 en críticos. Pontevedra se sitúa en los 1.250 casos activos, con 66 nuevos contagios en el último día y con una tasa de positividad del 7,6 %. El área sanitaria de Santiago está en cifras similares, con 1.148 casos activos, 62 contagios en 24 horas y una tasa de positividad del 6,3 %. 

Hay 1.064 personas con infección activa en el área de Lugo, que ha registrado 65 nuevos casos en 24 horas. El 7,3 % de las PCR realizadas son positivas.Ourense sigue con una tendencia a la estabilización, con 880 personas enfermas, 41 nuevos casos en el último día y una tasa de positividad del 7,6 %, aunque la presión asistencial se mantiene alta, con 77 personas hospitalizadas y 15 en críticos. Ferrol, por su parte, se sitúa en los 931 casos, con 24 positivos en las últimas horas, 48 hospitalizados y 8 en críticos y la tasa de positividad más baja de Galicia:; un 5,2 %. 

1.253 positivos en centros educativos y 70 aulas cerradas por covid en Galicia

El número de infectados baja ligeramente un día más, y se mantienen brotes destacados en Carballo y Vigo. El área sanitaria de Ourense baja de los cien casos

La Voz

El número de infectados entre el alumnado y personal de los centros educativos gallegos vuelve a bajar ligeramente. Según los datos proporcionados este jueves por el Sergas (y referidos a la jornada anterior), se contabilizan 1.253 positivos, nueve menos que un día antes, que afectan a poco más de 600 centros, de los que unos 39 son de escuelas infantiles.

En la comunidad permanecen cerradas por la incidencia del covid-19 un total de 70 aulas y se mantiene clausurado al completo un centro, la escola infantil Golfiños, situada en Lugo capital.

El brote con más casos continúa siendo el que afecta al CEIP Fogar de Carballo. Se registran 25 positivos y están cerradas cinco clases. El segundo se localiza en Vigo, en el CPR Santiago Apóstol (jesuitas), donde el número de infectados ha bajado a 17, pero se mantienen clausuradas ocho aulas.

Por áreas sanitarias, en la de Vigo se contabilizan 361 positivos (13 menos que ayer) en 160 centros. Están cerradas 18 aulas.

En el área de A Coruña los casos ascienden a 239 (los mismos que en la jornada anterior) y afectan a 109 centros, manteniendo sin actividad 19 clases.

El área de Lugo suma 176 personas infectadas (cuatro más que ayer) en 81 centros. Están cerradas catorce clases y la ya citada EI Golfiños al completo.

En el área sanitaria de Pontevedra se registran 154 casos (ocho más que ayer) en 80 centros, que han llevado a clausurar ocho aulas.

El área de Santiago contabiliza 120 casos (cinco menos que la jornada precedente) en 66 centros. Hay siete aulas cerradas.

En el área de Ferrol hay 106 positivos (uno menos que 24 horas antes) en 53 centros. Hay dos aulas sin actividad.

El área sanitaria de Ourense logra bajar de los cien casos y registra un total de 98 (dos menos que ayer) en 59 centros. Hay dos clases cerradas.