Galicia podría almacenar millones de vacunas en equipos ultracongeladores

La Voz

SOCIEDAD

Viales de la vacuna de Pfizer
Viales de la vacuna de Pfizer PFIZER

La firma vasca Bexen Medical, dedicada a la conservación de muestras biológicas, cuenta con instalaciones en Hernani, Madrid y Santiago. Los aparatos distribuidos en estas tres plantas serían capaces de acoger hasta 30 millones de dosis

12 nov 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

La empresa guipuzcoana Bexen Medical asegura contar con capacidad suficiente en sus instalaciones del País Vasco, Madrid y Galicia para almacenar en sus equipos «ultracongeladores» cerca de 30 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica estadounidense Pfizer. La responsable de su departamento de Promoción y Desarrollo, Susana Otegi, explicó en declaraciones a Efe que los sistemas de frío de las plantas que su compañía -dedicada al almacenamiento, gestión y distribución de muestras biológicas en condiciones extremas de frío- tiene en Hernani, Madrid y Santiago de Compostela, están capacitadas para alcanzar los 70 grados bajo cero que requiere la conservación de esta vacuna.

«Tenemos ya instalaciones preparadas para poder almacenar y mantener estas vacunas», garantizó Otegi, concretando incluso cifras: los aparatos distribuidos en sus tres plantas podrían almacenar unas 30 millones de dosis.

La compañía Bexen Medical, que forma parte de Mondragón Corporación, fue pionera en España hace más de cinco años en la creación del primer centro privado de almacenamiento de muestra biológicas de nuestro país. La empresa vasca trabaja con firmas del sector biotecnológico, farmacéutico, bancos de sangre y tejidos, almacenando millones de muestras, y ofrece soluciones de gestión y conservación a los centros y entidades generadoras de muestras biológicas.