España registra otras 7.000 muertes de más sin que se le atribuyan al covid

SOCIEDAD

Miembros de los servicios funerarios recogen un cádaver del Hospital de Mataro
Miembros de los servicios funerarios recogen un cádaver del Hospital de Mataro Alejandro García

El registro de sobremortalidad evidencia un nuevo desfase en los registros durante la segunda ola

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas parece más que evidente que durante los meses marzo, abril y mayo murieron miles de personas en España con coronavirus sin que oficialmente se identificase el covid-19 como causa del fallecimiento. Lo que no estaba tan claro es que en esta segunda ola de la pandemia estuviese ocurriendo lo mismo, pero el último informe de la Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), que elabora el Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, apunta en esa dirección. Aunque es menor que en la primavera, sigue existiendo un desfase importante entre los fallecimientos previstos, atendiendo a la medida de los últimos diez años, y los que realmente se producen. Existe incluso diferencia entre esa sobremortalidad y la que directamente se le atribuye al coronavirus.

El Carlos III, en contra de lo que hizo en informes anteriores, marca ahora dos períodos claros de exceso de mortalidad, que, en términos generales, se podrían corresponder con la primera y la segunda ola de la epidemia en España. El primero lo sitúa entre el 10 de marzo y el 9 de mayo. En ese tiempo fallecieron en España algo más de 111.000 personas cuando lo que se estimaba, atendiendo a años anteriores, es que iban a morir unas 66.000. Hay, por tanto, 44.593 decesos de más, un 66,9 %, con mayor desfase entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, durante esos meses el Ministerio de Sanidad, en base a los datos aportados por las comunidades autónomas, cifró en 26.442 los fallecimientos con coronavirus confirmados mediante pruebas PCR. Lo que significa 18.151 víctimas más de las previstas y que no se le atribuyen, al menos oficialmente, al covid-19.

El segundo tramo definido por el Centro Nacional de Epidemiología va del 20 de julio al 10 de noviembre. El desfase es menor pero sigue habiéndolo. Murieron 18.752 personas más de las previstas (un 16 % de incremento) cuando los fallecimientos confirmados por covid en este período fueron 11.334. Se desconoce, por tanto, la causa de que se produjesen esos 7.418 óbitos más de los estimados.