Más de la mitad de los españoles tienen miedo a morir por el covid

Un 63,9 % de los encuestados por el CIS temen perder su empleo


El último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los «efectos y consecuencias del coronavirus» en España deja claro que el miedo al covid entiende poco de sexos, edades, niveles de renta o filiaciones políticas. Aunque existen matices las preocupaciones por la salud, la pérdida del empleo o de las condiciones de vida anteriores a la pandemia son muy similares en todos los extractos de la población. Hasta el 54,8 % piensa que puede morir a causa del covid-19.

La encuesta telefónica realizada, con 3.000 entrevistas programadas de las que se hicieron efectivas 2.861, entre el 23 y el 31 de octubre, revela que el 93,5 % de los españoles están muy o bastante preocupados por la situación que se está viviendo en España y en otros lugares a causa de la pandemia. A un 29,2 % le preocupa más los efectos negativos por la salud y a un 21,2 sobre la economía y el empleo, aunque también hay un 17,5 que teme especialmente las consecuencias relativas al bienestar emocional.

El miedo a enfermar y a perder el contacto cara a cara con familiares y amigos son los más destacados, pero también hay muchas personas que sienten temor por el futuro o inquietud al ver las calles vacías. Hasta un 83,2 % de los participantes describen esa sensación negativa que les produce ver los comercios cerrados y que no haya apenas gente en los espacios públicos. Más de la mitad, un 57,5 % teme enfermar y un 63,9, quedarse sin empleo o que lo pierda alguien de su familia.

También son importantes las consecuencias psicológicas que perciben los ciudadanos. Casi el 80 % de los encuestados considera que esta pandemia está teniendo efectos sobre la salud emocional. Más de la mitad admiten sentirse preocupados o especialmente tensos a veces, pero hay hasta un 6,9 % que declara sentirse deprimido la mayor parte del tiempo y un 3,1 %, siempre.

Los niveles de preocupación son ligeramente mayores en los hombres que en las mujeres y aumentan con la edad. Mientras que el 32,1 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años dicen que les preocupa mucho y el 54 % bastante, entre los mayores de 65 años la proporción se invierte: mucho al 64,7 y bastante al 29,2. Solo los menores de 34 años temen más por la economía y el empleo que por la salud física, mientras que a mayor edad, mayor es el porcentaje de preocupación por las consecuencias sanitarias; lo que da una idea de hasta que punto han calado en la sociedad los datos y las impresiones que indican que el coronavirus afecta de forma más grave a las personas de más edad. Por contra, en el tramo de edad más bajo, de los 18 a los 24, una de las inquietudes más citadas es la suspensión de los contactos con familiares, amigos y vecinos. Hasta un 82,9 % se refiere a ella. También un 67,9 % duda de que pueda recuperar su modo de vida tal como era antes y el 78,6 % tiene miedo a no poder emprender algún proyecto vital como emanciparse, abrir un negocio o irse de viaje. La gran mayoría incluso está convencida de que esta pandemia va a durar mucho más, el 85,7 %, frente a solo un 5,9 que no, que ve cerca el final de la crisis del coronavirus.

El 76,2 % de los ciudadanos dice que ahora sigue más las noticias

La encuesta da cuenta de como han cambiado muchas personas sus hábitos sociales y rutinas diarias debido a la restricción de la movilidad y los contactos. Por ejemplo, hasta un 81,7 % de la población se ha conectado en algún momento por videollamada con familiares y amigos, un 73,4 ha incrementado el intercambio de fotografías, vídeos o chistes en sus grupos de mensajería y un 71,5 ha visto más series, películas o documentales. Por contra, los encuestados apenas perciben un cambio sustancial en el uso de las redes sociales. Solo el 49,4 % admite haber estado más pendiente de ellas, mientras que el 41,3 dice que no. Sin embargo, el seguimiento de las noticias a través de los medios de comunicación sí ha experimentado un incremento significativo. El 76,2 % señala que ha seguido más la actualidad informativa de lo que lo hacía anteriormente.

Aunque las percepciones sobre la epidemia no son muy distintas entre los votantes de unos y otros partidos políticos, sí hay algunos matices que indican hasta que punto los posicionamientos ideológicos, o los discursos de los líderes, influyen en las inquietudes de unos y otros grupos de población. Por ejemplo, a los votantes de Vox lo que más les preocupa son los efectos sobre la economía y el empleo. El 45,6 % manifiesta ese temor, frente al 12,8 de los de Podemos, el 13,7 de los del PSOE o el 28 % en el caso de los del PP. Por contra, sitúan en primer lugar la salud: PSOE (36,1), Podemos (35) y PP (25,8), frente al 18,1 % en el caso de las personas que recuerdan haber votado a Vox en las últimas elecciones. Unas apreciaciones que, sin embargo, chocan con el miedo a enfermar que sienten unos y otros. Aunque manifiestan su mayor preocupación por la economía, los votantes del partido liderado por Santiago Abascal son los que más miedo tienen de enfermar. Hasta un 63,7 % ha señalado este temor, frente al 62,9 de los socialistas, el 56,9 en el PP y el 52,5 en el caso de Unidas Podemos.

La preocupación por la salud y por los efectos que eso pueda tener en la vida y economía familiar también crece en la medida en la que el ciudadano tiene una percepción más baja de su nivel de renta o de su clase social. Son los que se consideran clase obrera (57,4%) y clase media-baja (63,7%) los que manifiestan un mayor temor a enfermar, que también existe en la clase alta (50 %) y en la media-alta (56 %). Unos niveles que van muy parejos en cuanto al riesgo percibido de perder el empleo. A las personas que se sienten pobres les preocupa sobre todo no poder hacer frente a sus gastos básicos (hipoteca, alquileres, préstamos, suministros, teléfono...). El 58,3 % manifiesta esas dudas, mientras que en la clase alta el temor baja hasta el 25,8 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Más de la mitad de los españoles tienen miedo a morir por el covid