Illa: «En este momento» no es necesario el confinamiento

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

El acuerdo ha sido unánime sobre esta cuestión, pero varias comunidades reclaman que esté previsto el escenario

12 nov 2020 . Actualizado a las 09:31 h.

«Todo el mundo ha coincidido en que en este momento no hace falta». Así resumía el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el debate que se ha vuelto a producir en el consejo interterritorial sobre la posibilidad de tener que recurrir a un confinamiento domiciliario para controlar la evolución del coronavirus. De nuevo, ha habido varias comunidades —tres o cuatro, según Illa— que han insistido en que es necesario tener previsto un escenario del que parece que poco a poco se va alejando España a la vista de los datos.

«Se confirma una estabilización con tendencia a la baja», pero la incidencia acumulada en España está en los 514 casos por cien mil habitantes. La situación sigue siendo «preocupante» porque el número de hospitalizaciones y la ocupación de las ucis sigue siendo alto y también sigue habiendo cifras relevantes de fallecimientos. «Hay que seguir manteniendo la guardia alta y durante un período largo de tiempo habrá que seguir manteniendo medidas estrictas», ha adelantado Illa en la comparecencia posterior al consejo interterritorial.

Precisamente, la reunión entre Gobierno y comunidades —a la que se ha incorporado Abel Caballero el calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y provincias— ha servido para valorar el funcionamiento con indicadores y medidas restrictivas coordinadas en todo el Estado. Tres de cada cuatro autonomías han decretado cierres perimetrales, dos tercios tienen esos cierres en el interior de la propia comunidad, todas menos Canarias cuentan con restricciones de la movilidad nocturna en vigor y en todas hay una limitación en el número de personas que pueden reunirse y de los aforos de distintas actividades.

Además, en un tercio de las autonomías se ha decretado el cierre total de la hostelería y en dos tercios se ha puesto algún tipo de limitación a esta actividad.

El otro tema que ha centrado la reunión ha sido la estrategia de vacunación frente al covid-19. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha informado sobre la situación en la que se encuentran las candidatas españolas y es «muy probable» que en el mes de enero ya haya ensayos clínicos, es decir, con humanos, de proyectos españoles de vacuna. Con toda seguridad se producirán en el primer trimestre del 2021, según recordó el ministro.

Además, Aurora Limia, coordinadora del grupo de vacunas que se constituyó el pasado 22 de septiembre ha informado sobre los avances de unos trabajos que se alinean con los criterios europeos y que permitirán que España esté «preparada a finales de año para iniciar programas de vacunación cuando estén disponibles» las dosis y el registro.

El grupo de vacunas se encargará de seleccionar qué grupos de población serán los primeros en inmunizarse, en la formación que requiere el personal sanitario para administrar las dosis, en como se irá comunicando a la población y también en la logística, puesto que las distintas vacunas tienen condiciones de conservación diferentes: algunas se conservan a entre 2 y 8 grados y otras llegan a requerir temperaturas de -80 grados. Además, una vez se inicia la administración, los lotes también tienen un tiempo limitado de conservación y de espera. Para esta cuestión se está colaborando con las compañías proveedoras, según ha adelantado Salvador Illa.