Galicia incorporará el test que detecta la gripe y el covid en la misma muestra

SOCIEDAD

cedida

El Sergas lo instalará en algunos PAC para descargar las urgencias de los hospitales

12 nov 2020 . Actualizado a las 16:17 h.

Se acerca el invierno y trae consigo un reto descomunal para el sistema sanitario: distinguir el covid-19 de las demás infecciones respiratorias, sabiendo que los pacientes de todas esas enfermedades presentan unos síntomas aparentemente similares. Con la epidemia recrudeciéndose, en todos los casos va a ser necesario descartar el coronavirus, para evitar que un contagiado esparza el patógeno en su entorno. El Servizo Galego de Saúde está preparando un nuevo sistema de pruebas rápidas que permita distinguir con la misma muestra si una persona está infectada por el SARS-CoV-2 o por el virus de la gripe.

Fuentes sanitarias explican que para ello se utilizará una prueba de antígenos que ofrece un resultado en 12 minutos. Utiliza una muestra nasal —no nasofaríngea, como la de las PCR—, fácil de obtener. Se coloca en una tira reactiva y esta se introduce en una máquina. Se trata de un aparato pequeño, no mucho más grande que un libro de bolsillo. Esta máquina ya se está probando para coronavirus y permite detectar una infección en fase activa. Cuando los sistemas de vigilancia epidemiológica detecten que el virus de la gripe empieza a circular, está previsto utilizar otro tipo de reactivos para que la misma muestra permita diagnosticar el covid y la gripe. El diagnóstico se hace por detección lumínica, algo que se conoce como fluorimetría.

Las fuentes sanitarias que conocen el procedimiento indican que una de sus mayores ventajas es que ofrece un diagnóstico objetivo. En esto se diferencia de los test de antígenos convencionales, que se están empezando a utilizar en los centros de salud. Estos tienen la apariencia de una prueba de embarazo. Al paciente se le toma una muestra nasofaríngea, se deposita sobre un reactivo y, si es positivo, al cabo de quince minutos aparece una banda en rojo. Pero este resultado tiene que leerlo y comunicarlo una persona. En el nuevo tipo de pruebas todo es automático, tanto el resultado como su introducción dentro de los sistemas informáticos del Sergas.

Preguntado por las nuevas técnicas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó en una reciente entrevista con La Voz que se instalarán en puntos de atención continuada (PAC). Todavía no está definida la letra pequeña de esta estrategia, pero fuentes sanitarias explican que la idea es evitar que los pacientes con síntomas respiratorios banales acudan a las urgencias de los hospitales y que el sistema se colapse, tanto en las urgencias como en la petición de pruebas y la obtención de un resultado. Alguien que se somete a una PCR debe permanecer en aislado hasta tener un resultado negativo, que puede tardar horas. De ahí la idea de ofrecer este tipo de pruebas rápidas desde los PAC y en urgencias. No está claro todavía si lo tendrán todos los puntos de atención continuada o solo algunos, o si se incorporará también algún centro de salud.

PCR para varios virus

Pero este nuevo sistema de pruebas no es masivo, en el sentido de que hay que ir muestra a muestra. No es como las PCR, que se agrupan varias decenas en cada ciclo de la máquina. La PCR no va a desaparecer, va a seguir siendo la prueba estándar y la más completa y fiable.

Y se mejorará. Servicios de microbiología de Galicia prevén incorporar nuevos reactivos que permitan diagnosticar si una persona está infectada por el SARS-CoV-2, por el virus de la gripe o por el respiratorio sincitial —el VRS, que provoca las bronquiolitis en los niños y que empieza a circular antes que el de la influenza—. Todo, también, con la misma muestra, que seguirá tomándose como hasta ahora, mayoritariamente en los covidautos de los hospitales de la comunidad.