La economía sufre la mitad con el modelo duro de restricciones durante menos tiempo

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Matemáticos gallegos sugieren un confinamiento europeo de 15 días y aplicar medidas restrictivas en territorios más amplios, mientras el comité clínico decide mantener las restricciones en Galicia tal como estaban. Los casos de coronavirus siguen en descenso en Galicia tras superar los mil fallecidos

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes de restricciones duras para intentar regresar a incidencias acumuladas de 50 casos por cien mil a 14 días y de 25 a siete días y para frenar una tendencia que iba a colapsar las ucis de Galicia en menos de tres semanas. Ayer se producía la primera reunión del comité clínico tras la entrada en vigor de esas nuevas restricciones. Lo hacía en la tercera jornada consecutiva de reducción de contagios en Galicia, que vuelve a estar por debajo de la barrera de los 10.000 casos activos, pero que ya supera los 600 hospitalizados y sigue sumando nuevas víctimas mortales. Solo ayer murieron 15 personas, con lo que el balance total es ya de 1.024 fallecidos.

El comité clínico se debatía hace una semana entre seguir un modelo de restricciones blandas sostenidas en el tiempo, lo que se había aplicado en Ourense, u optar por un modelo duro, más semejante al que se aplicó en O Carballiño durante menos tiempo. Lo hacían analizando, entre otras cosas, un estudio australiano que comparaba los costes económicos que suponían diferentes niveles de limitaciones y que demuestra dos cosas: la economía sufre la mitad imponiendo medidas duras, y el coste de vidas es también mucho menor.

El grupo de investigación de la Universidad Nacional Australiana utiliza modelos matemáticos para seis escenarios de restricciones tomando como referencia el área de Victoria y un nivel de contagios en los siete días precedentes por encima de los cien diarios. Solo cuatro de los escenarios, lo de restricciones más elevadas, son capaces de controlar la transmisión. El modelo más duro es capaz eliminar la transmisión comunitaria en unos 50 días como promedio y siempre antes de 80 días. Los costes económicos asociados son la mitad que los del modelo que contempla las restricciones más laxas que son capaces de detener la transmisión comunitaria. Como promedio, el modelo blando tarda unos 250 días en frenar los contagios, y en una de cada cuatro simulaciones no llega a conseguirlo.

Los modelos matemáticos diseñados por el grupo de investigación australiano también predicen el número de muertes asociadas a los diferentes escenarios. Mientras que el más duro supondría entre 61 y 115 fallecimientos, el más laxo obtiene un rango de entre 135 y 1.151 víctimas mortales de covid-19. El modelo más laxo es capaz de eliminar la transmisión en algunas simulaciones, pero lo hace a través de la inmunidad de grupo y con un coste de entre 54.0000 y 104.000 muertes.

¿Es una buena estrategia optar por restricciones localizadas? Los matemáticos de la USC y la Universidade de Vigo Juan José Nieto e Iván Area, que también han desarrollado modelos sobre la evolución de la epidemia, se decantan ya por un «confinamento real en Europa durante 15 días» con posteriores cuarentenas estrictas para las personas que lleguen al territorio, más que por continuar por medidas en territorios más pequeños, ya que las actuales restricciones a nivel local ofrecen «melloría, pero só nun breve espazo de tempo».