La Comisión Europea permitía desde abril la rebaja del IVA de las mascarillas

SOCIEDAD

Jesús Hellín

El Gobierno, que decidirá hoy jueves un nuevo precio máximo, aducía que no tenía competencias ni permiso para ejecutar la medida

16 nov 2020 . Actualizado a las 11:10 h.

Hace más de siete meses que podría haber tomado esta medida, pero el Gobierno lo anunció ayer miércoles y no entrará en vigor hasta el martes. Las mascarillas, de uso obligatorio en España, pasarán de estar penalizadas con el 21 % de IVA a incluirse en el tipo superreducido del 4 %, el que tienen los productos de primera necesidad. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hasta ahora, cuando todos los estamentos sociales y políticos reclamaban esta medida, había aducido que la UE lo prohibía. Además, hoy jueves la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, establecerá un nuevo precio máximo para las mascarillas quirúrgicas.

Una y otra vez insistió el Gobierno en que no tenía las competencias ni la autorización para reducir el IVA de las mascarillas, el segundo más alto de Europa. Adujo siempre que la Comisión Europea lo prohibía. La última vez, apenas dos horas antes de anunciar la medida, cuando la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró: «Hay otros países a los que no les importan las directivas europeas». Sin embargo, un documento remitido en abril por la Comisión Europea confirmaba directamente a los Gobiernos nacionales que no iniciaría procedimientos de infracción contra los que optasen por reducir este IVA.

Este es el contexto de la extemporánea decisión tomada por el Gobierno central.

GASTO FAMILIAR

El desembolso mínimo por persona y mes: 115 euros. Debido a su vida útil, cada persona necesitaría unas cuatro mascarillas quirúrgicas de media al día, es decir, unas 120 al mes, lo que supone un gasto de 115 euros. Si opta por las higiénicas no reutilizables, serían 70 euros al mes.