La Caixa otorgó más de 5.000 becas para formar a profesionales

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

La Fundación La Caixa ha ayudado a miles de estudiantes y profesionales a ampliar su formación y alcanzar su potencial

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La fundación La Caixa celebra este mes que más de 5.000 personas han recibido una de sus emblemáticas becas, que se entregaron por primera vez en 1982. En concreto, 5.213 personas han tenido la oportunidad de realizar estudios de posgrado, doctorado o investigación posdoctoral en las mejores universidades y centros de investigación del mundo gracias al impulso de este programa.

«Nos encontramos ante un programa verdaderamente transformador, capaz de cambiar por completo la vida de quienes acceden a la beca al poder formarse en las mejores instituciones. Estamos convencidos de que apostar por estos talentos extraordinarios es fomentar también el cambio y la mejora de la sociedad en su conjunto ya que el avance científico, la investigación y la educación son sin duda el motor del progreso», afirma Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa.

El primer gallego en recibir una beca de La Caixa, en 1986, fue el artista plástico Alfons Freire, actual director del espacio Cubo, en Vigo. «Fue un cambio importante en mi vida. Ellos apostaron por una beca muy especial, porque la había solicitado estudiar para Filosofía e Historia del Arte, áreas que no se suelen privilegiar en becas. Gracias a eso pude estudiar en Alemania. Allí, mi director de tesis nos llevó un día a visitar el estudio de diseño del diseñador Otl Aicher, que diseñó los logos de las Olimpíadas de Munich. Esa experiencia fue muy inspiradora y finalmente mi parte profesional se decantó por el diseño editorial», recordó Freire.

Hoy, La Caixa sigue ayudando a jóvenes a alcanzar su potencial. El ingeniero ourensano César García Veloso ha sido beneficiario más reciente en Galicia, con una beca que le permitirá cursar su doctorado en sistemas de energía eléctrica en la Universidad de Sevilla. Su investigación buscará explotar las funcionalidades de los sistemas eléctricos para convertirlos en sistemas activos, inteligentes y modernos en la fase de distribución. «En un año como este, marcado por la pandemia, haber seguido adelante con el programa de becas ha sido clave para impulsar el desarrollo de profesionales», señaló García Veloso, agradeciendo a La Caixa.