La tormenta tropical Theta ya se ha formado: ¿cómo afectará a Galicia?

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

NHC

El Centro Nacional de Huracanes ha bautizado oficialmente al ciclón que amenaza con aproximarse a la Península el fin de semana

11 nov 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ya ha bautizado a la tormenta que amenaza con aproximarse a la Península durante el fin de semana. Se llama Theta y es el vigesimonoveno ciclón que se forma en esta temporada histórica en el Atlántico. La predicción que la comunidad científica presentó antes de que comenzará oficialmente la época ciclónica se ha cumplido, incluso se ha quedado corta. La combinación de aguas muy cálidas en el océano y la presencia de la Niña presagiaban unos meses muy agitados, y así está siendo. Lo que no se esperaba es que hubiese tanta actividad, sobre todo en noviembre.

De momento, Theta es un sistema de bajas presiones subtropical que se convertirá en tropical en las próximas horas. Está situada al suroeste de las Azores con vientos máximos sostenidos de unos 80 kilómetros por ahora y moviéndose hacia el este a un ritmo de 24 kilómetros por hora. Su evolución sigue mostrando mucha incertidumbre. A estas horas no se puede descartar ningún escenario.

No parece que vaya a tener un impacto directo en ninguna parte de la Península, aunque sí indirecto. A finales de la semana el movimiento hacia el norte del ciclón podría favorecer que se formase un corredor de vientos del sur que desplazarían aire cálido. Las anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) serían especialmente intensas entre el domingo y el martes en el norte peninsular. La entrada de aire cálido llegaría incluso hasta Francia. En cualquier caso este notable ascenso térmico no está garantizado y habrá que estar pendiente de la actualización de los modelos para ir confirmando la previsión.

Esta semana ya están soplando vientos del sur que permitirán que las temperaturas máximas sean muy agradables, algo que percibe en el ambiente térmico de este martes, muy suave y valores que superan los 18 grados. Mañana un frente poco activo se acercará a Galicia en la segunda mitad del día. Habrá nubes de tipo medio y alto al principio, con lluvias que comenzarán durante la tarde por el litoral atlántico. El jueves la comunidad estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El cielo quedará parcialmente nublado, con precipitaciones débiles en el oeste de A Coruña y litoral norte de Pontevedra. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, con valores por encima de los 20 grados en muchos puntos, tanto del sur como del norte de la comunidad.

La previsión para el viernes señala ahora mismo que Galicia seguirá en una situación intermedia entre el anticiclón y las bajas presiones, a la espera de un frente poco activo que llegará durante el fin de semana. Habrá nubes de tipo alto que no impedirán el paso de los rayos del sol. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, permaneciendo las máximas sin grandes cambios, pero con cifras altas para la época del año. Lo que pueda suceder a partir de entonces se mantiene ahora mismo con una gran incógnita. Todo dependerá de lo que decida hacer finalmente la tormenta Theta.