Salvador Illa espera que a principios del 2021 se pueda empezar a inmunizar a 10 millones de españoles con la vacuna de Pfizer

Será gratuita y se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud. Pedro Duque: «Hasta que no esté firmado el contrato no podemos confirmar nada»

El ministro Salvador Illa, en una rueda de prensa a finales de julio
El ministro Salvador Illa, en una rueda de prensa a finales de julio

agencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España comprará 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, con las que se podrá inmunizar a 10 millones de personas (ya que se requieren dos dosis). 

Illa ha hablado así un día después de que la farmacéutica estadounidense y su socia, la alemana BionTech, lanzaran un mensaje al mundo: su vacuna no solo funciona, sino que además tiene una eficacia superior al 90 %. 

En una entrevista en La hora de la 1 de TVE, el ministro ha explicado que la próxima semana el Ejecutivo firmará con Pfizer el contrato para adquirir la vacuna, que podría llegar a principios del 2021. «La vacuna será gratuita, serán distribuidas por el Sistema Nacional de Salud», ha añadido. 

Será distribuida y administrada acorde con lo que digan los expertos en vacunación. «Hace meses hay un grupo de trabajo con las CCAA y el ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla, (...) alineando los criterios con el resto de socios europeos», ha señalado.

Por otro lado, ante la posibilidad de que la población no quiera vacunarse contra el covid-19, el ministro ha descartado la vacunación obligatoria y advertido a los antivacunas y negacionistas que el Gobierno va a ser «muy claro y contundente» contra «la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia».

Así, para convencer a la población de que se vacunen, «el Gobierno va a hacer lo que hemos venido haciendo, explicar la verdad a la ciudadanía, y la verdad es que las vacunas salvan vidas». Así, ha vuelto a recordar que su fabricación se realiza con criterios de seguridad, y que existe un marco regulatorio europeo y estadounidense «muy estricto».

El ministro, que afirma que ésta podría ser una «luz al final del túnel», considera que la ciudadanía «va a responder en términos favorables y correctos» cuando se ponga en marcha la campaña de vacunación contra el covid-19. Así, ha reiterado que, «si todo va como es previsto», una vez se realicen las comprobaciones de seguridad clínica, Sanidad calcula que «alrededor de mayo podríamos tener una porcentaje importante de población española y europea vacunada», ha añadido. «Es un paso prometedor y relevante pero queda mucho por delante y hay que mantener la guardia muy alta» porque la situación «es muy preocupante».

Pedro Duque: «Hasta que no esté firmado el contrato no podemos confirmar nada»

El ministro de Ciencia asegura que si se firma podrían llegar las entregas a partir de enero

europa press

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado que la Comisión Europea espera dar su visto bueno al acuerdo alcanzado con las firmas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19. «El contrato concreto se esta negociando en los últimos detalles hasta que no esté firmado el contrato no podemos confirmar nada. Si se firma tal y como esta previsto, se producirían entregas creemos a partir de enero, si es no antes incluso», ha señalado.

Por otro lado, ha asegurado que el precio que se negocia es «adecuado», donde además ya se incluye la distribución de la vacuna en cada territorio ya que requieren ser conservadas a menos 70-80 grados centígrados. «La empresa es consciente de las dificultades y ha propuesto un sistema completo que está incluido en la oferta que hay», ha señalado.

En cualquier caso, el anuncio de esta vacuna lo considera que «es una noticia muy, muy esperanzadora». «Esto nos da una gran esperanza; hasta ayer la vacuna era una esperanza desde ayer tenemos la certeza de que se puede hacer, y tenemos ese desarrollo muy pronto», ha añadido.

No obstante, Duque ha advertido de que «hay muchas incertidumbres sobre las vacunas comerciales», asimismo ha explicado que «merece mucho la pena» seguir con las vacunas que se están desarrollando en España ya que «siempre existe la posibilidad de que podamos aportar al mundo algo diferente».

 El Gobierno espera adquirir la vacuna contra la Covid-19 que desarrollan las compañías Pfizer y Biontech, la cual parece ser eficaz en más del 90 por ciento, según ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que, «si ésta pasa todo los controles», podrían llegar cerca de 20 millones de dosis que servirían para vacunar a 10 millones de personas.

«Son noticias esperanzadoras», ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia al comunicado de las farmacéuticas que señala el «éxito» del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. «Arrojan datos que desde nuestro punto de vista son de forma preliminar muy positivos. De hecho calculamos que a España pondrían llegar al rededor de 20 millones de dosis de la empresa Pfizer, si esta pasa todos los controles, que serviría para vacunar a 10 millones de personas», ha afirmado.

«Una vacuna que será gratuita y se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) priorizando a los grupos que establezcan el ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y sociedades científicas», ha concluido, no sin antes recordar que el Gobierno trabaja para combatir la pandemia.

La vacuna de Pfizer: un fármaco que necesita frío extremo, todo un reto logístico

María Viñas
La Bolsa registra su mayor subida en diez años tras el anuncio de los estadounidenses
La Bolsa registra su mayor subida en diez años tras el anuncio de los estadounidenses

La farmacéutica estadounidense prevé suministrar 50 millones de dosis este año y 1.300 millones el que viene. La Unión Europea cerrará «pronto» un contrato para adquirir 300 millones

«Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad». Con estas palabras preparaba ayer el terreno el presidente de Pfizer, Albert Bourla, para anunciar no solo que la vacuna en la que trabajan la farmacéutica estadounidense y su socia, la alemana BionTech, funciona, sino que además tiene una eficacia superior al 90 %. ¿Qué quiere decir esto? Un resultado preliminar de los ensayos de su fase 3 revela que las personas que reciben este medicamento tienen una protección contra el coronavirus un 90 % mayor que los no vacunados. El consorcio no está dispuesto a perder el tiempo: la próxima semana pedirá ya autorización a la Agencia del Medicamento de EE.UU. para su uso generalizado. Es una gran noticia, reconocen expertos en vacunas, pero hay que ser cautos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Salvador Illa espera que a principios del 2021 se pueda empezar a inmunizar a 10 millones de españoles con la vacuna de Pfizer