Premian un diseño gallego de moda sostenible hecho por alumnos de la UDC

SOCIEDAD

Magdalena, Ana, Daniel y Manuel con la tela de la tienda de campaña
Magdalena, Ana, Daniel y Manuel con la tela de la tienda de campaña UDC

Los estudiantes viajan a Madrid para confeccionar en directo un chubasquero elaborado con material reciclable e inspirado en los marineros gallegos

11 nov 2020 . Actualizado a las 10:55 h.

«Un día estaba en el trastero con mi padre y encontramos una tienda de campaña que tenía más de veinte años. Me propuso que la tirásemos, pero pensé que podría tener una segunda vida», relata Manuel Sánchez, estudiante del Grado en Xestión Industrial da Moda en la Universidade de A Coruña. Así empieza una historia que combina diseño, tradición y sostenibilidad.

Dos semanas después de aquel hallazgo, Manuel trabajaba en clase con Magdalena Rodríguez, Daniel Mirás y Ana García en el desarrollo de un proyecto para presentar en un concurso nacional de moda creativa organizado en la Casa Encendida de Madrid. Manuel se acordó entonces de aquella vieja tienda de campaña. «Tengo una idea y la tela perfecta», comentó al resto del grupo. La propuesta consistía en confeccionar un chubasquero a partir de un material reciclado pensado para quienes practican el «plogging», la modalidad deportiva creada en Suecia que mezcla el ejercicio físico con el cuidado del medio ambiente. «La parte trasera se despliega hasta la altura de las rodillas y ahí se puede meter una bolsa pensada para que una persona que está paseando o corriendo pueda ir recogiendo la basura», explica. 

Aunque estos jóvenes creadores no han encontrado inspiración en ningún estilo procedente de los países nórdicos. El proyecto lo han bautizado como «Homesickness», la traducción al inglés de la palabra morriña, y se ha inspirado en la ropa de agua de los marineros gallegos. «La prenda que hemos elaborado y los buzos que usan los hombres del mar tienen bastante similitudes, por ejemplo, en los enganches», sostiene Sánchez.

El modelo de chubasquero incorpora en la parte trasera una bolsa para que las personas que lo lleven puesto puedan recoger basura mientras realizan alguna actividad física como, por ejemplo, caminar o correr
El modelo de chubasquero incorpora en la parte trasera una bolsa para que las personas que lo lleven puesto puedan recoger basura mientras realizan alguna actividad física como, por ejemplo, caminar o correr UDC

De momento el chubasquero solo está en la mente de sus creadores y su diseño en un programa informático de 3D. Esta semana Manuel, Magdalena, Daniel y Ana viajan a Madrid para participar en una maratón textil donde tendrán que confeccionar la prenda en un directo que será retransmitido por las redes sociales. «Los organizadores nos proporcionan un maniquí y una máquina de coser», apunta Manuel. «No puedo estar más orgullosa de mis alumnos. Son los únicos estudiantes seleccionados de toda España para asistir a este festival de moda. El resto de los participantes son diseñadores consagrados», apunta la profesora Patricia Muñiz, impulsora de la iniciativa.

Industria contaminante

La industria textil tiene un elevado impacto medioambiental. Se estima que libera más carbono que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. «Nosotros entendemos que desde del diseño, es decir, la parte inicial, hay que pensar de manera sostenible para que después la prenda sea producida respetando el medio natural. En clase siempre trabajamos este aspecto y me pareció muy interesante que los alumnos se presentaran a esta convocatoria. Al final se trata de reivindicar el rechazo el consumismo exacerbado. Actualmente los escaparates de las grandes firmas se renuevan cada quince días y nos vemos obligados a comprar sin sentido ni necesidad», subraya Muñiz.

Los creadores de esta prenda gallega descartan que pueda llegar a producirse en masa, porque produciría justo aquello que quieren evitar, una elevada huella de carbono. «Al menos lo que vamos a intentar es continuar con esta tendencia de tratar de diseñar prendas que sean sostenibles y que puedan tener varios usos», señala Manuel.