Matemáticos gallegos sugieren confinar Europa durante 15 días

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Juan José Nieto e Iván Area se inclinan por decisiones globales en territorios más amplios porque las actuaciones en el plano local se relacionan con «unha melloría no breve espazo de tempo»

10 nov 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

Ante la evolución de los datos, es mejor dejar a un lado la estrategia local para optar por decisiones globales. Juan José Nieto e Iván Area, matemáticos de las universidades de Santiago y Vigo que han diseñado modelos predictivos sobre la evolución de personas afectadas por el covid y la necesidad de ucis, se decantan ya por un «confinamento real en Europa durante 15 días» con posteriores cuarentenas estrictas para las personas que lleguen al territorio, más que por continuar por medidas en territorios más pequeños.

Las cifras actuales y las predicciones, ambos investigadores asocian las actuaciones a una «melloría nun breve espazo de tempo», por lo que recomiendan «decisións globais ou en territorios moito más amplos que o que se estivo facendo ata a actualidade».

Los datos muestran un incremento de 16 % de nuevos casos y de un 8 % en los fallecimientos en España solo la semana pasada, lo que deja una tasa de mortalidad del 3 %, ligeramente superior a la media mundial, que se sitúa, con datos de la OMS a 1 de noviembre, en un 2,6 %.

Además, alertan de que hay que ser muy cautos sobre conceptos como el de la inmunidad de grupo, entre otras cosas porque los modelos que se habían diseñado no contemplaban la posibilidad de reinfección. Por eso, ambos investigadores optan por seguir la estrategia actual, de maximización de las medidas higiénicas y la distancia social.