La Xunta apura con el clúster Turismo de Galicia los 16 millones de ayudas a la hostelería y ocio nocturno

Las conversaciones continuarán este miércoles y las medidas podrían renovarse


La reunión entre la Xunta y el Clúster Turismo de Galicia ha sentado las bases de la primera gran acción específica de ayuda a un sector del que viven directamente más de 120.000 familias gallegas y representa el 11 % del PIB: una partida de 16 millones de euros en ayudas directas y el compromiso de que el dinero esté en las cuentas bancarias de los afectados antes del final de año y, en algunos casos, desde la próxima semana.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó al término del encuentro: «Este sector precisa unha resposta global». Le acompañó en representación del gobierno autonómico la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que ha dicho que la Xunta buscó fondos de partidas como la formación para fomento del empleo y remanentes del fondo social europeo para poder anunciar este plan. También estuvieron presentes las asociaciones de hostelería gallegas.

Las reuniones se retomarán el miércoles y se ampliarán a otros subsectores. Además, se sopesa que las ayudas se renueven hasta que se den por finalizadas las restricciones. Las ayudas a los establecimientos hosteleros más afectados (servicios de comidas y bebidas, alojamientos y ocio nocturno) podrían ir desde los 2.200 hasta los 7.200 euros. La hostelería en general recibirá doce millones de euros, mientras que el ocio nocturno es objeto de una ayuda de cuatro millones. Además, pueden optar a los ingresos a cargo de los setenta millones que la Xunta reserva para autónomos y microempresas de los sectores más afectados.

Habrá tres líneas de ayudas. Por un lado, ingresos por cese de actividad a autónomos, que se recibirán en un único pago de 1.200 euros. En segundo lugar, subvenciones para microempresas y autónomos con empleados. Será necesario que tengan autorizado un ERTE desde marzo y poder acreditar mediante una declaración responsable de sus ingresos descendieron en más de un 50 %. Estas ayudas podrán llegar a los 5.000 euros. Por último, ayudas directas para los efectos de la paralización de la actividad en 60 municipios. Será de 1.000 euros por mes cerrado para empresas con menos de 10 trabajadores y de 1.500 para las demás. Se tendrán en cuenta los períodos de actividad derivados de los cierres en 60 municipios de noviembre y los anteriores (Ourense y O Carballiño). Las empresas que sirvan pedidos para llevar si no tienen empleados o si los empleados están acogidos a un ERTE también pueden solicitarlas.

«Avanzaremos o máis rapidamente posible na xestión das axudas. É un sector que o está pasando especialmente mal. Queremos acertar entre todos e que se poidan cobrar canto antes», señaló Alfonso Rueda, que también abogó por «un deseño das achegas o máis útil posible». Sin embargo, recordó que apoyar al sector es una tarea de todos: «Facemos un chamamento ás demais Administracións para que tamén se impliquen. É unha situación moi complicada que debe ser resolta de xeito global». Hace días sugirió la reducción del IVA turístico al 4 %, el mantenimiento de los ERTEs por parte del Gobierno central y la bonificación de las tasas municipales.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, se mostraba moderadamente satisfecho con las «ayudas directas a fondo perdido», pero recordaba «a otros que necesitan ayuda porque tienen limitadas sus opciones de trabajo, porque la movilidad es clave, como los centros de ocio, hoteles, turismo rural, guías turísticos, agencias...». «Pedimos al comité clínico que consideren al turismo una actividad esencial, porque da de comer», apuntó.

«Las cantidades son insuficientes, por lo que pedimos a otras Administraciones que aporten su grano de arena. La situación entre nosotros, que cerrados mantenemos nuestras obligaciones tributarias, y los parlamentarios que se han subido el sueldo es incongruente», añadía. «El sector está clínicamente muerto. Deben salir al rescate para mantener el tejido empresarial hasta que haya una vacuna, porque entre tanto la gente tiene miedo», concluía.

La patronal califica de positivo el diálogo, pero sugiere seguir negociando el rescate del sector

Los empresarios hosteleros realizan una lectura positiva, no exenta de crítica. Desde la directiva de la Asociación Hostelería Compostela, Lois Lópes asegura: «Deuse un paso, benvido sexa, aínda que xa debería terse dado. A Xunta ten toda a disposición ó diálogo por parte do sector. O discurso do Goberno galego cambiou, afortunadamente. Agora hai que crear unha mesa permanente para analizar profundamente a situación e buscar medidas para manter os postos de traballo nun sector clave para a economía, porque non servirá solo se se queda en axudas directas monetarias. Precísase un plan de rescate amplo. Estas axudas son un balón de osíxeno momentáneo».

«Non é una situación para só quince días. O futuro é incerto. Hai que evitar a desaparición de empresas. A cuantía total é escasa comparada co País Vasco (45 millóns) e Murcia (38 millóns). Aquí tamén falamos de salvar vidas. Hai que establecer prioridades», pide.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, coincidía en calificar de positivo el encuentro. «Hay buena relación con la Xunta y es importante que se abra una mesa de negociación donde los hosteleros opinamos sobre cómo dirigir las ayudas y negociamos los importes», dijo. «Ahora, hay que plasmarlo en el DOG, realizar un seguimiento y que lleguen de la mejor manera a los afectados», concluyó.

«Que no se olviden que el turismo no es solo la hostelería», reclaman los demás subsectores

Los demás subsectores turísticos aguardan su turno para conversar cara a cara con el Gobierno autonómico. «Esperamos que no se hayan olvidado de que el turismo no es solo la hostelería; muchos no hemos tenido la capacidad ni de malvivir», apunta Tommi Alvarellos, presidente de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia. «Necesitamos ayudas para todos aquellos que no habían podido estar de alta en su actividad cuando se decretó el estado de alarma en marzo», añade.

Pablo López, presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Turismo Activo de Aventura y de Naturaleza, matiza que «cada subsector tiene una realidad diferente a la que deberían adaptarse tanto las normas como las ayudas. El nuestro, por ejemplo, está más cerca de la actividad deportiva al aire libre que de la hostelería».

Carlos Rodríguez, máximo dirigente de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados de Pontevedra, mostró su reticencia a valorar los avances «hasta que no estén publicados en el DOG». «Es muy importante la letra pequeña, las condiciones que debemos cumplir», resalta antes de ejemplificar: «Desde el SEPE hubo mucha negligencia al tramitar los ERTEs y muchos empresarios de ocio nocturno se quedaron al margen por un epígrafe». «Todos echan balones fuera. Nos vemos peleando contra colosos», concluye.

Manifestaciones el miércoles y el jueves en las ciudades

La patronal nacional del ocio nocturno convocó manifestaciones para el miércoles en 54 ciudades, entre ellas, A Coruña y Vigo. Impulsadas por Galicia de Noite, Apemer y la federación provincial pontevedresa, las concentraciones para reclamar sobre las condiciones de los ERTEs serán delante de las sedes del SEPE. También la hostelería de Compostela se concentrará el miércoles delante de la Consellería de Sanidade. «Se o criterio era puramente sanitario e Santiago mellorou, queremos traballar. Aceptamos as axudas porque non queda outro remedio, pero o que queremos é traballar», aseguran. El jueves, la protesta en Vigo será desde el Ayuntamiento hasta la delegación de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta apura con el clúster Turismo de Galicia los 16 millones de ayudas a la hostelería y ocio nocturno