Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia de más del 90 %

«Hoy es un gran día para la ciencia y para la humanidad», ha dicho el presidente de la compañía | Según sus previsiones, en el 2021 se podría inmunizar a 650 millones de personas


agencias

Pfizer y Biontech solicitarán la próxima semana a las autoridades de EEUU la autorización para el uso generalizado de la vacuna que han desarrollado conjuntamente la farmacéutica estadounidense y su socio alemán, informaron este lunes las dos empresas.

Según Biontech, los estudios clínicos realizados muestran que las personas que reciben la vacuna tienen una protección contra el coronavirus un 90 por ciento mayor que los no vacunados. La vacuna BNT162b2 se empezó a desarrollar en enero en un proyecto bautizado como «Velocidad de la luz».

Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de covid-19 en el ensayo.

Tras estos resultados, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha destacado que hoy es «un gran día para la ciencia y la humanidad». «Los primeros resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 covid-19 proporcionan la evidencia inicial de la capacidad para prevenir el virus», ha dicho.

En este punto, ha celebrado que han alcanzado este «hito» en su programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo «más lo necesita», con tasas de infección que «establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir».

«Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas», ha apuntado el presidente del Pfizer.

Asimismo, Bourla ha agradecido a las miles de personas que se han ofrecido como voluntarias para participar en el ensayo clínico, a sus colaboradores académicos e investigadores en los sitios del estudio, así como a sus colaboradores de todo el mundo «que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial». «No podríamos haber llegado tan lejos sin el tremendo compromiso de todos los involucrados», ha precisado.

El presidente de Pfizer ha incidido en que el primer análisis intermedio de su estudio global de fase 3 «proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente el covid-19». «Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global», ha comentado.

«Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspiramos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad», ha subrayado Bourla.

El presidente de Pfizer ha explicado que continuarán recopilando más datos a medida que el ensayo continúe, registrándose para un análisis final planificado cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de covid-19. «Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a hacer posible este importante logro», ha dicho.

El ensayo clínico de fase 3 comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata el 8 de noviembre de 2020. Aproximadamente el 42 por ciento de los participantes globales y el 30 por ciento de los participantes de Estados Unidos «tienen antecedentes raciales y étnicos».

El ensayo continúa inscribiéndose y se espera que continúe hasta el análisis final cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra el coronavirus en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad.

Junto con los datos de eficacia generados a partir del ensayo clínico, Pfizer y BioNTech están trabajando para preparar los datos de fabricación y seguridad necesarios para enviarlos a la FDA para demostrar la seguridad y calidad del producto de vacuna producido.

Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. Esto permitiría inmunizar a 650 millones de personas.

El anuncio realizado por Pfizer, a la espera de las conclusiones finales del ensayo clínico, que tendrán que ser publicadas en una revista científica y revisados por pares, han desatado la euforia en los mercados financieros europeos.

La vacuna de Pfizer y BionTech se sitúa así a la delantera de la carrera internacional por ser la primera en lograr ser aprobada, seguida de cerca de proyectos como el de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

En estos momentos, hay diez proyectos de vacuna que se encuentran en la fase tres, la última. Son la de AstraZeneca, las de Sinovac, Wuhan Institute of Biological Products, Beijing Institute of Biological Products (ambas de Sinopharm), CanSino Biological, Gamaleya Research Institute, Janssen Pharmaceutical Companies, Novavax, Moderna y BioNTech y Fosun Pharma (Pfizer).

Euforia en las bolsas mundiales ante la expectativa de una vacuna eficaz

C. Porteiro

El Ibex 35 se dispara un 8,57 % en su mayor subida de los últimos diez años

Nunca un porcentaje había infundido tanto optimismo en las bolsas como el que dieron a conocer este lunes Pfizer y Biontech. La empresa estadounidense anunció que su vacuna, en la última fase de ensayo, tiene una eficacia del 90 % y que podría estar disponible para este mismo año.

Es la noticia que esperaban oír los inversores para lanzarse de nuevo a los parqués. Y lo hicieron de lleno. La euforia se contagió desde Wall Street —el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron máximos históricos— a la Bolsa de Londres, pasando por Fráncfort, París y Madrid, donde el Ibex 35 protagonizó la mayor subida (8,57 %) de todos los índices tras un 2020 aciago. Se trata de la segunda mayor remontada desde el 2010, cuando el anuncio del paquete de rescate europeo en plena crisis financiera propulsó el Ibex hasta el 14,43 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia de más del 90 %