Un huerto escolar permitió al Monte do Alba ser uno de los ganadores de Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

-

«Como coordinadora do proxecto quero sinalar que estou moi leda», confiesa la profesora Elena Pardo

09 nov 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

Desde luego, Elena Pardo parece una mujer muy feliz. Su voz denota siempre alegría. Y esa alegría la contagia a sus alumnos del Escuela Infantil Plurilingüe Monte do Alba, de la parroquia viguesa de Valladares. Con ellos ha ganado el premio al mejor proyecto infantil de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces

«Na nosa escola valoramos a importancia de transmitir aos nosos alumnos e familias a importancia de coidar o planeta e o consumo sostible co cultivo ecolóxico de hortalizas na nosa horta», afirma la profesora, y explica que esa fue la razón principal por la que decidieron participar el curso pasado en Voz Natura.

Los trece años que Elena Pardo lleva en el centro no le han hecho caer en la rutina, sino todo lo contrario: es una mujer que cada día acomete la jornada con más ilusión, y relata todo lo que hicieron -¡que es mucho!- durante los meses en que asistieron al colegio hasta la irrupción de la pandemia.

«Como coordinadora do proxecto quero sinalar que estou moi leda, porque a nivel persoal aprendín moito sobre a horta na que traballamos, sentindo a importancia de volver á natureza deixando atrás a cidade e o asfalto», confiesa con gran humildad. Elena Pardo se refiere a su huerto escolar, en el cual «plantamos hortalizas, sementeiros, cultivamos cogomelos e despois da recolección cociñamos, para que o noso alumnado observase todo o proceso dende a plantación ao consumo».

¿Y cuando llegó el coronavirus? Lo ponen alto y claro en su web: «Na escola, a horta seguiu o seu camiñar grazas a man de Emma , a compañeira da limpeza, que era a única con permiso para ir ao cole». La buena voluntad y el ímpetu de todos permitió el pequeño milagro, porque fue «chegar e encher»: era la primera vez que participaban en Voz Natura. El premio lo patrocinan la Consellería de Medioambiente y Sogama.

¿Fin de trayecto? En absoluto. Ahí siguen con su proyecto Percorridos pola parroquia, que la profesora asegura que sirven para que los pequeños «aprendan a situarse a nivel espacial, alcanzar unha maior conciencia no camiñar e realizar descubrimientos a través da experiencia directa». Así que aprovechan todo el tiempo que pueden para salir de las paredes del centro y conocer el entorno.

Y como deseo final, que con el tiempo se cumpla lo que defienden desde el EEI Plurilingüe Monte do Alba: «Intentamos deixar unha pequena pegada na nosa rapazada para que no futuro coiden o planeta e valoren a importancia  da natureza nas súas vidas».