Diana Guallar : «Estudiar la modificacion química del ARN es clave, no podemos quedar atrás»

La investigadora de la USC de recibir una Beca Leonardo de la Fundación BBV de biomedicina


redacción / la voz

La investigadora del CiMUS de la USC Diana Guallar dispondrá de 40.000 euros para realizar su estudio sobre las modificaciones químicas del ARN (ácido ribonucleico). Es la dotación de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, en el área de Biomedicina, que le ha sido adjudicada De más de 1.500 solicitudes, la Fundación BBVA ha adjudicado este año 59 becas a investigadores y creadores culturales en 11 áreas de conocimiento. En la categoría de biomedicina en la que competía Guallar, seis han sido los afortunados.

-¿Qué persigue su estudio?

-Las modificaciones químicas del ARN es un campo que ahora se encuentra en plena expansión. Hasta el momento, habíamos oído hablar mucho de genes o del genoma, que son como diferentes capas de regulación de cómo funciona una célula. Todas estas capas, cuando están afectadas, pueden producir una enfermedad. En el envejecimiento, que es lo que a mí me interesa, hay varios procesos que se desregulan. Todos sabemos que al envejecer hay más posibilidades de desarrollar enfermedades. Si, además, aparecen otros factores de riesgo, como la obesidad, tenemos todavía más probabilidades de desarrollar enfermedades.

-¿Qué importancia tiene ahí el ARN para centrar en él su trabajo?

-Las modificaciones químicas del ARN son una capa más de regulación de la función de los tejidos y las células. Cuando estas capas están afectadas, se puede producir una enfermedad. Son interesantes porque, hasta ahora, había limitaciones tecnológicas que impedían estudiarlas con detalle. Por eso estaban un poco olvidadas. Yo me he especializado en entender en condiciones normales en qué procesos participan esas funciones. Y luego cómo se alteran cuando aparece una enfermedad o durante el envejecimiento y la obesidad.

-Una persona envejece y engorda. ¿Qué ocurre en ella?

-Pues que tiene más riesgo de tener infarto de miocardio y algunos tipos de cáncer, por ejemplo.

-¿Qué importancia pueden tener esas modificaciones químicas a las que usted alude en esos dos casos, por ejemplo?

-Yo lo investigo desde un nivel muy básico, porque esto es algo nuevo. Analizo en ratones estas modificaciones del ARN. Especialmente, la 5HMC. Observo cómo funciona en ratones viejos y gordos o no gordos.

-¿Esto es el inicio de algo puede llegar a prevenir algún tipo de enfermedad como las antedichas?

-Exacto. Primero vamos a ver si estas modificaciones están afectadas. ¿Y por qué lo sospechamos? Porque las proteínas que se encargan de ponerlas en el ARN ven afectada su función en el envejecimiento y la obesidad. Yo pongo sobre la mesa la hipótesis. Y ahora vamos a estudiar cómo se altera el ARN en la obesidad con envejecimiento.

-¿Se podía llegar en un futuro a neutralizar esas variaciones químicas con un tipo de fármaco?

-Sí, por supuesto. Es complicado lograrlo, pero se puede. Es un campo muy atractivo para la investigación. Si vemos que hay un patrón afectado durante el envejecimiento en un contextos de obesidad, vamos a ver si revertiéndole podemos mejorar la calidad de vida del paciente.

-Dice que es un campo de investigación en pleno auge en EE.UU. y China.

-Sí, están invirtiendo muchísimo dinero en eso. Estudiar la modificación química del ARN es clave y se ve muchísimo potencial. Nosotros participamos en una iniciativa europea que quieren apostar por esta línea de conocimiento. No podemos quedarnos atrás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diana Guallar : «Estudiar la modificacion química del ARN es clave, no podemos quedar atrás»